Justo cuando la escena de los pitos y los slams agonizaba, la moda de los "skatos" estaba a punto de esfumarse y los jóvenes guardaban sus patinetas por vestirse con pantalones de tubo y peinarse estilo mohawk, aparecieron tres nuevos grupos decididos a mantener vivo el movimiento under del ska nacional con sonidos trabajados y pulidos, el típico ritmo de "inyecte" y mucha dedicación.
La Milixia, Askatasuna y Scooter 79 son las bandas que en la actualidad sacan el pecho por este género musical, el cual es originario de Jamaica y se caracteriza por la presencia de pitos y sus sonidos movidos, aptos para fusionar distintos ritmos.
Estas agrupaciones, conformadas por jóvenes de 17 a 23 años, existen desde hace varios años, pero fue en el 2004 cuando comenzaron a "chivear", ganar adeptos y atraer nuevos seguidores a la escena.
Estos músicos, que crecieron escuchando a grupos como Garbanzos y Calle Dolores y asistían cada fin de semana a conciertos de Tropa 56, El Guato y Xpunkha, son considerados por muchos los nuevos representantes del ska nacional; son una especie de generación de relevo de los grupos citados.
La fiebre . A mediados de los 90 se desató una descomunal fiebre por el ska. Desde Argentina, el sonido de Todos tus Muertos, Auténticos decadentes y Los Fabulosos Cadillacs sonaban en los radios y los conciertos de este género estaban a la orden del día.
A nivel nacional, Garbanzos, Mentados y 13 Millas de Libertad ponían a bailar a los colegiales, quienes veían a los músicos de estas bandas como ídolos.
La subcultura ska se desató como un tsunami y lo que empezó como una nota musical se transformó en un estilo de vida, en una forma de ver el mundo.
En cada barrio se formaba un grupo de ska , en cada aula de colegio se iniciaba una banda, la fiebre se convirtió en una epidemia.
Ya para inicios del 2000, la gente comenzó a "empacharse" de tanto ska . Pronto llegó una oleada de punk que atrapó a muchos disidentes del movimiento. Como toda moda el ska fue quedando en el olvido
La crisis del movimiento retumbó en la música, los grupos de amplia trayectoria dejaron de "chivear" y las decenas de grupos recién formados desaparecieron tan rápido como surgieron.
Empero, La Milixia (en ese entonces Milixia Urbana), Scooter 79 y Askatasuna se mantuvieron firmes y fieles al ska . Estas bandas llegaron a llenar el vacío de la escena existente en ese entonces.
El debut de las tres agrupaciones fue en el Skatedra del 2004, donde, además de darse a conocer, fueron aplaudidos fervientemente por el público, lo que los incentivó a seguir adelante con su música.
Dos años después de aquella presentación, las bandas ya pagaron el derecho de piso que se le exige a todo novato, sus canciones suenan en las radios (principalmente en Radio U), sus letras son coreadas en los conciertos y fueron teloneros de Auténticos decadentes y Sr. Flavio en el Skátedra 2006.
Además, estas bandas esperan sacar un disco a finales de este año o a principios del próximo.
Apoyo. Los integrates de estas nacientes bandas se sienten agradecidos con los grupos de trayectoria, tales como Xpunka, Calle dolores, Golpe de Estado y El Guato, entre otros. Pero hoy, los grupos "de relevo" trabajan para mejorar y dejar en alto el ska .