San Juan de Sabinas (México), 22 feb (EFE).- Un joven obrero que sobrevivió el domingo a la explosión en la mina Pasta de Conchos, en el estado norteño mexicano de Coahuila, se presentó hoy en el yacimiento carbonífero para saber sobre sus 65 compañeros atrapados.
Ervey Flores, de 25 años de edad, fue uno de los 13 mineros que lograron salir con vida de la mina la madrugada del domingo (08.30 GMT) cuando la acumulación de gas grisú causó una explosión y un derrumbe en el yacimiento.
Con huellas de quemaduras en la cara y los brazos, Ervey se presentó hoy en las instalaciones del yacimiento explotado por la empresa Industrial Minera Mexicana, donde fue rodeado por decenas de personas que aguardan noticias sobre las labores de rescate.
Ervey apenas pudo hablar pues la multitud se arremolinó a su alrededor.
"Ese día no trabajó el cable de las telecillas (que transporta a los obreros a la plataforma de la mina que está a 600 metros de la boca del yacimiento), bajamos a pie y los compañeros habían dicho: 'A las 4 de la mañana paramos todo'", contó el joven minero.
"En comparación a otras minas donde trabajé aquí la seguridad está por los suelos", aseguró.
En el momento de la explosión Ervey se encontraba a 200 metros de la "plancha" (plataforma de distribución de donde salen los túneles) y a 400 de la boca de la mina, y por su propio pie logró ponerse a salvo.
El minero ya no pudo contar más acerca de ese día porque entró a las instalaciones de Pasta de Conchos para ponerse al tanto sobre las labores de rescate de los 65 mineros.
Las cuadrillas de rescate, integradas cada una por 22 socorristas, trabajan en la galería 9 (a 1.050 metros de la boca de la mina), pero las mayoría de los 65 mineros atrapados estarían en la galería 35 (entre 2,5 y tres kilómetros de la entrada al yacimiento).
También se presentaron en los alrededores de la mina dos estadounidenses que dijeron ser miembros del Partido Socialista de los Trabajadores de EEUU para expresar su solidaridad con los mineros.
Anthony Dutrow y Naomi Craine dijeron a los familiares de los obreros que las condiciones de trabajo en las minas de carbón de EEUU no son muy diferentes a las que hay en México.EFE
jdl/gt/tg