Es el autor de Edipo rey , una de las obras cumbres de la literatura universal, y de otros trascendentales dramas. Aportó importantes innovaciones en la técnica teatral ; se le atribuye la invención del decorado, introdujo un tercer actor, disminuyó el valor del coro, buscó el principio de la acción en el hombre mismo, y emancipó de los mitos a la tragedia. Sus héroes son humanos; sus dramas, pinturas psicológicas. Dio naturalidad, variedad y agilidad al lenguaje trágico , y él mismo componía su música. Su estilo es elegante, rico y poético; el diálogo, vigoroso. El fondo de sus poesías es pesimista.
Sófocles dio un acento más humano a la tragedia; sus personajes son arquetípicos más que individuales, auténticos hombres y mujeres cuyos sufrimientos provienen de sus propios pecados. "Su estilo carece de la majestad del de Esquilo y de la sencillez y naturalidad del de Eurípides, pero evita la ampulosidad del primero y la familiaridad del segundo".
Nació en Colonna, cerca de Atenas; recibió una educación esmeradísima. Lampros lo inició en la poética y la música . A los 15 años dirigió el coro de adolescentes del himno triunfal por la victoria de Salamina. A los 27 hizo oposición al premio de tragedia y triunfó frente a Esquilo. En otros muchos certámenes, también obtuvo premios. Por su arte, amabilidad y buenas cualidades personales llegó a ser el poeta más querido de Atenas. Amigo de Pericles y de Fidias, ocupó el cargo de estratego y jefeó la expedición contra Samos. Dada su alta categoría de escritor y su nobleza, solía consultarse en su patria sobre asuntos cívicos.
Escribió 123 piezas ; se conservan fragmentos de 109 de ellas. Las tragedias completas llegadas a nuestros días son: Ajax , la más antigua, basada en una leyenda de la Odisea , en cuya estructura se marcan, firmes y decisivos, los elementos que refuerzan el asunto y el comportamiento de los protagonistas, siempre como es característico en este autor, con religiosidad y grandeza moral . Antígona , cuyo tema ha sido tratado modernamente, entre otros por Anouilh y Brecht. En Electra , pone de manifiesto el carácter de otra gran figura femenina, así como el de su hermano Orestes. Filoctectes tiene precedentes en Esquilo y Eurípides, pero Sófocles aporta unas características especiales: la soledad del personaje y su heroicidad basada en el sufrimiento y en la grandeza moral. Edipo en Colono es su última tragedia, en la que aparecen grandes personajes de anteriores obras, y una madura y elevada esperanza, aunque melancólica, en el porvenir de la patria y de los hombres. Esta es, con Edipo rey , un gran testamento sobre el fin del hombre. Escribió estas 2 últimas obras cuando tenía más de 80 años, pues conservó la plenitud de su genio hasta su muerte. Tras su fallecimiento recibió culto de héroe.