
El guitarrista Josué Morales (1983) no encuentra adjetivos para calificar al Dúo Assad. "Ellos son los íconos; el norte; el ejemplo más claro a seguir", dice.
Para él, como integrante del local Dúo Bala, es casi inconcebible que esté a punto de compartir el escenario del Teatro Nacional con el dúo de guitarristas que más admira y que es considerado por muchos como el más importante del mundo. "Los hemos estudiado", dice. "El trabajo que realizan es muy motivador porque, además, son latinoamericanos; brasileños".
En el marco del XII Festival Internacional de Guitarra, la sorpresa de Josué Morales no es solista.
Durante la cita, que empieza este miércoles y culmina el domingo, otros cuatro guitarristas ticos, igualmente jóvenes, debutarán junto a primerísimas figuras internacionales de la guitarra, acompañándolos cada noche.
Luis Fernando Aguilar (1976) debutará como concertista junto al español Pepe Romero, Teimuraz Roinishvili (1982) hará lo propio junto al brasileño Armandinho, Manuel Montero (1980) compartirá el auditorio con el argentino Juanjo Domínguez y el Dúo Bala -integrado por Morales y Esteban Noguera, también de 22 años- harán lo ya dicho: abrir el concierto de los brasileños del Dúo Assad.
Talento joven. "La idea es estimular a los jóvenes talentos costarricenses y mostrarle al público el nivel guitarrístico que ha alcanzado el país", afirma el guitarrista Luis Zumbado, director del festival y uno de los principales impulsores de la " convivencia artística".
La idea, que nació este año, consiste en una intervención de 10 minutos por parte de cada uno de los jóvenes guitarristas.
Zumbado espera que el público les ofrezca la más cálida de las recepciones. "Ellos son virtuosos, aunque un tanto deconocidos para el público", aseguró.
Ciertamente, la hoja de vida de los músicos ticos no se corresponde con su edad. Todos tienen una amplísima formación académica y trayectoria artística.
Luis Fernando Aguilar, graduado del Conservatorio de Castella, integró la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica y participó, en el 2000, en el Festival Internacional de la Guitarra, en Córdoba, España. Dos años después, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, España, colaboró con el famoso bailaor Juan Polvillo.
De origen georgiano, Teimuraz Roinishvili estudia guitarra desde los 7 años. Se graduó de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y está a punto de ser licenciado en Música, con énfasis en Guitarra.
Manuel Montero conoce a la perfección las artes de la guitarra clásica y flamenca y ha ganado varias distinciones internacionales: la más reciente, en julio, como finalista del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ligita, en Suiza.
Josué Morales y Esteban Noguera fundaron el Dúo Bala en el 2004 y, a pesar de su corta vida, el dúo es conocido como uno de los mejores de música de cámara en Costa Rica.