Madrid, 4 ene (EFE).- Stan Laurie y Oliver Hardy, la pareja cómica de "El Gordo y el Flaco", de procedencia y carácter opuestos, pasaron a la historia del celuloide como uno de los máximos exponentes de la comedia de los primeros años del cine, dice el escocés Simon Louvich en la biografía de los artistas.
El libro, titulado "Stan & Olie. Las raíces de la comedia. La doble vida de Laurel y Hardy", publicado ahora en España por T&B Editores, repasa la trayectoria de estos cómicos que pasaron sin dificultad la cruel barrera que supuso la irrupción del cine sonoro y constituyeron pareja artística durante más de un cuarto de siglo.
Arthur Stanley Jefferson, el "Flaco", nació en 1890 en un pueblo del norte de Inglaterra. Era hijo de un empresario teatral, lo cual no fue impedimento para que su familia se opusiese de lleno a su decisión de dedicarse a los musicales y al vodevil.
Norvell Hardy, "el Gordo", nació en 1892 y procedía de una pequeña población sureña de los Estados Unidos. El ambiente racista que se respiraba en la vieja Georgia y el escándalo que por ello supuso su boda con una mujer de origen judío, le hizo emigrar pronto e introducirse en el mundo del espectáculo, primero como cantante y más tarde como artista de cine en papeles irrelevantes.
Como resalta Louvish en la biografía de esta pareja de artistas, utilizaban un humor de acción más que de diálogos. Stan Laurie llegó a Estados Unidos como miembro de una compañía de vodevil que giraba en torno a Charles Chaplin. Cuando Chaplin se metió con éxito en el cine, Laurie no dudó en probar suerte.
Por aquel entonces, Oliver Hardy llevaba ya a cuestas un montón de películas sin huella. Rodaron juntos en 1921 un filme que no les dio renombre y no fue hasta 1927 cuando el director Leo McCarey hizo el descubrimiento de esta pareja.
"Sobrevivieron bien a la incorporación del sonido.... No les afectó porque los diálogos eran insustanciales... La acción, la peripecia, lo que les ocurría era lo que contaba", explica el autor del libro, Simon Louvish, quien comenta que durante 25 años El Gordo y el Flaco siguieron juntos, no sólo en el cine, sino también a través de giras teatrales por Estados Unidos y Europa.
Fueron una pareja unida, sin grandes sobresaltos, a pesar de que Stan Laurel, el creador de casi todos los 'gags' cobraba mucho más que Oliver Hardy.
Los años treinta y cuarenta fueron su época gloriosa y cuando dejaron de llamarles para el cine, siguieron con sus giras teatrales, hasta que en 1957 falleció Hardy. Laurel pasó sus últimos años en su casa de California y murió en 1965 de un ataque al corazón. EFE
mcy/mlb/jnr/sm