San Francisco, EE.UU. El fundador de la pandilla callejera "Crips" y asesino convicto Stanley Tookie Williams fue ejecutado en la madrugada de hoy en la cárcel californiana de San Quentin, cerca de San Francisco.
Citando a un portavoz de la prisión, la emisora de radio KCBS informó que Williams, de 51 años, murió 36 minutos después de la medianoche después de recibir una inyección letal.
El lunes, el gobernador de California y ex actor de cine, Arnold Schwarzenegger, y varios tribunales habían rechazado las peticiones de clemencia y el aplazamiento de la ejecución.
Schwarzenegger argumentó para justificar su decisión que no existía duda de que Williams era culpable de cuatro asesainatos cometidos en 1979. Además, el gobernador puso en tela de juicio que el reo hubiese mejorado su conducta durante su detención entre rejas.
Los abogados de Williams habían alegado a favor de sus peticiones de clemencia que Williams se había convertido en su celda, como escritor de libros infantiles, en un ferviente enemigo de la violencia y que había sido nominado diez veces por sus defensores candidato a los premios Nobel de la Paz y la Literatura.
Williams se había disculpado públicamente por sus delitos cometidos como miembro de la pandilla "Crips", pero había negado su responsabilidad por los cuatro asesinatos por lo que fue condenado a la pena capital, asegurando que sus cómplices lo habían acusado falsamente.
Williams "ha hecho la paz consigo mismo", afirmó el lunes el reverendo y defensor de los derechos civiles Jesse Jackson tras su último encuentro con el convicto. Jackson y más de otros 2.000 opositores a la pena de muerte habían protestado contra la ejecución de Williams frente a la entrada de la cárcel de San Quentin.