Taipei. Reuters. Sun Yun-suan, el antiguo primer ministro de Taiwán que logró la expansión económica de la isla en la década de 1980, murió ayer, miércoles, por una falla cardíaca a la edad de 92 años.
Sun, quien fue un consejero de alto rango del Presidente, había estado internado desde fines de enero por complicaciones en el corazón y un pulmón, dijo el Hospital General de Veteranos de Taipei.
Sun fue el primer ministro de Taiwán desde 1978 hasta 1984, después de trabajar como ministro de Asuntos Económicos a lo largo de nueve años.
Fue uno de los políticos más respetados del país por se el artífice de la transformación que permitió a Taiwán dejar de ser una economía meramente agrícola para convertirse en un gigante exportador.
La oficina presidencial dijo en un comunicado que durante su mandato, Sun construyó los cimientos para el crecimiento de la economía taiwanesa.
China, que reclama la soberanía de la isla, envió a la esposa de Sun un telegrama de condolencias, informó la agencia oficial de noticias de China, Xinhua.
"Yo estoy sorprendido y desconsolado por la muerte de Sun y expreso mi profunda pena y condolencias a usted y a su familia", dijo Chen Yunlin, director de la oficina de asuntos chino taiwaneses, citado por la agencia Xinhua.
Sun estaba preocupado por el desarrollo de la paz en el estrecho y presionó por el establecimiento de negociaciones y comunicaciones entre ambos países, dijo Chen.
Nacido el 11 de febrero de 1913, realizó estudios en ingeniería eléctrica, y en su capacidad profesional, se trasladó a Taiwán en 1945 para trabajar en la Taiwan Power Company, la empresa pública de electricidad.