Con esa habilidad natural de las mujeres andaluzas de hablar bien claro y fuerte, el grupo español Albanta subirá, mañana, al escenario del Festival Internacional de las Artes (FIA).
El grupo está conformado por tres mujeres que dieron sus primeros pasos en las tablas, en Cádiz (ciudad española de Andalucía).
Con 11 años de trayectoria y un receso de una década, que acabó este año, Albanta trae al país su reciente montaje Celeste Flora .
La primera función será, mañana, a las 8 p. m., en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (ver recuadro).
El grupo estrenó el montaje, el 3 de octubre, en el Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro (España). Luego salió de gira a Los Ángeles y Hawaii (Estados Unidos) y, ahora, está en el país.
El montaje es un drama que cuenta la historia de Flora –interpretada por la actriz Charon Sabio–, una asesina en serie, que está en la cárcel por matar a niñas.
Ella es evaluada por la psicóloga francesa Narcisse –Ángeles Rodríguez–, quien deberá determinar si sus acciones derivan o no de un estado de locura.
La historia se desarrolla en una celda y se ubica en el año 1934, cuando España trata de consolidar, sin éxito, la Segunda República y el castigo para asesinas, como Flora, es la muerte.
La obra es del dramaturgo español, Juan García Larrondo, quien tiene 34 años y escribió Celeste Flora , cuando tenía 27.
En la silla del director está el español Pepe Bablé, quien desde hace 11 años dirige el Festival de Cádiz, y lleva mucho más involucrado con las actrices de Albanta.
¡A pensar!
Diciéndole “¡no!” a los muy usados recursos de la multimedia, el grupo profundiza en los diálogos, en la palabra, para invitar al público a la reflexión.
“Estamos en una época donde el arte tiende a lo visual. Nosotros queremos recuperar la esencia del teatro: la palabra”, dijo Bablé.
“En Celeste Flora no hay palabras huecas, sino llenas de vida para dar una pauta a la reflexión”, agregó el español.
Tanto él, como sus compañeras de trabajo han cosechado una serie de premios que les abrieron las puertas para venir, por primera vez, al festival costarricense.