San José (Redacción). La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) lanzará una campaña informativa para atacar mitos relacionados con la radiación de antenas celulares.
La información será presentada en anuncios de radio y televisión donde se le explicará a la población qué son las radiaciones no ionizantes (que emiten las antenas de telefonía celular).
Maryleana Méndez, presidenta del consejo de la Sutel, explicó que la campaña se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud y saldrá al aire en las próxima semanas.
La funcionaria dijo que la campaña es parte de los esfuerzos que hace la Sutel para el desarrollo de redes celulares, pese a que no tiene una obligación legal de hacerlo.
Pese a que los costarricenses conviven con torres celulares desde hace 15 años, cuando el ICE trajo la tecnología al país, la llegada de los nuevos operadores ha generado fuertes controversias.
Algunas personas culpan a estas estructuras de causar problemas de salud, por lo que se oponen la su instalación en los barrios. Debido a lo anterior, Sutel también está haciendo mediciones de radiación a solicitud de vecinos.
Por ejemplo, la semana anterior esta entidad reveló los resultados de pruebas aplicadas en antenas de las redes GSM y 3G en Tibás, Santo Domingo de Heredia, Santa Ana, Escazú y San José centro.
En todos los casos, las radiaciones están entre 300 y 1.800 veces por debajo de los límites fijados por el Ministerio de Salud.
“Habrá lugares donde esta serie de esfuerzos no fructifiquen y que van más allá de un problema técnico o de información que son a los que la Sutel se puede abocar”, dijo Méndez.
Mañana, en La Nación, encuentre un amplio reportaje sobre cómo oposición de los vecinos y la negativa de las municipalidades de autorizar la instalación de torres está frenando el desarrollo de las redes celulares de la mexicana Claro (América Móvil) y Movistar de Telefónica (España). Conozca además cuál es la posición del Gobierno al respecto.