Madrid El País La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (Iupap, por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Londres, aprobó los nombres de tres nuevos elementos químicos: darmstadtium (Ds) que es el 110; roentgenium (Rg), el 111, y copernicium (Cn), el 112.
“Los nombres de estos elementos se han acordado en consultas con físicos de todo el mundo, y estamos encantados de introducirlos ahora en la tabla periódica”, declaró Robert Kirby-Harris, secretario general de la Iupap.
El darmstadtium fue descubierto en el Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI), en Darmstadt (Alemania), en 1994. Fue producido en laboratorio bombardeando un blanco de plomo 208 con iones de níquel 62. Se contaron cuatro átomos de este nuevo elemento químico cuya existencia no se había reconocido hasta el 2001.
El roentgenium fue descubierto el mismo año y en el mismo instituto alemán, pero los científicos en aquel momento solo habían obtenido tres átomos y no se consideró suficiente para ser reconocido. Ocho años después se descubrieron otros tres átomos y se aceptó su existencia. No existe en la naturaleza, sino que los científicos lo crean mediante aceleradores de partículas para fusionar núcleos de otros elementos hasta conseguir los nuevos y se desintegran inmediatamente.
El copernicium, también sintético, es extremadamente radiactivo. Se creó en 1996 en el mismo instituto de Darmastadt bombardeando un núcleo de zinc-70 contra un blanco de plomo 208 en un acelerador de iones pesados, pero el resultado se consideró controvertido durante años y no fue reconocido como descubrimiento hasta su confirmación en el 2009.