Nueva Delhi. AFP. Taktser Rinpoche, el hermano mayor del Dalái Lama, murió a los 86 años en Estados Unidos, informó un portavoz del líder espiritual tibetano en el exilio.
Rinpoche –cuya salud no era buena desde hace años– murió a última hora del viernes en su casa de Indiana, declaró el secretario del Dalái Lama, R. Chhoekyapa.
“Falleció la pasada noche e informamos a Su Santidad (el Dalái Lama) esta mañana”, dijo Chhoekyapa desde Dharamshala, ciudad del norte de India donde vive exiliado el líder tibetano y todo el gobierno en el exilio de la región del Himalaya controlada por China.
La muerte de Rinpoche se produce menos de una semana después de que el premio Nobel de la Paz, de 73 años, fuese dado de alta de un hospital de Bombay donde pasó varios días ingresado por dolores abdominales que despertaron la alarma sobre su estado de salud.
El Dalái Lama preconiza una “autonomía significativa” para Tíbet sin hablar de la total independencia que exigen otros activistas pro tibetanos.
El hermano mayor del líder espiritual tibetano “solo quería la total independencia para Tíbet. En eso se diferenciaba de su hermano”, explicó Chhoekyapa.
“Pero eso no afectó sus relaciones con su hermano. Estamos en un país libre y cada uno puede tener sus puntos de vista”, añadió.
El Dalái Lama se exilió en India en 1959 después de que China reprimió una sublevación independentista en Tíbet. Rinpoche deja mujer, Kunyang Norbu, y tres hijos varones, según una declaración de la Campaña Internacional en favor de Tíbet con sede en Washington.
Entre el 10 y 12 de setiembre próximo, el Dálai Lama tenía prevista una visita a Costa Rica, pero, por pedido del Gobierno, no vino.