El Universal, México /GDA Lleva 40 años en el mundo de la música y sin embargo Tania Libertad tenía un sueño: cantar en el teatro Albeniz de Madrid.
A lo largo de su carrera ha actuado en el prestigioso teatro Olimpia de París o el Lincoln de Miami. Sin embargo, nunca había pisado un teatro español y menos el Albeniz.
Hablemos deNegro color.En él hay una mezcla de raíces afroperuanas y ritmos variados y la voz se convierte en el elemento principal.
Sí. El anterior, Costa negra, era de ritmos peruanos, pero éste tiene ritmos de otras partes de Sudamérica, hay canciones con el candombe (uruguayo) mezclado con samba brasileña, otra tiene una base de fado , otras son temas conocidos trasladados a ritmos distintos, como Dos gardenias que saco del bolero y la llevo al soul . Es un disco bastante maduro en el que avanzo en muchos sentidos. Yo creo que es uno de mis mejores discos.
¿Y el público lo ha entendido?
Sí. Lo más curioso es que el público mexicano no tiene cercanía con la música negra. Además, la música negra no se vende en México. Y sin embargo, las críticas han sido muy buenas.
Ahora lo presenta en Madrid. ¿Cómo cree que lo reciban?
Espero que bien. Siempre que he venido a España me han tratado muy bien, aunque esta es una ocasión especial porque lo hago en el teatro Albeniz, que es un lugar en el que siempre he querido actuar. Primero porque es un lugar lindo, es como si cantaras en un templo, en un lugar en el que se tiene que dar una mística y una magia muy rica, porque es un lugar sagrado. Y segundo, porque es un teatro en el que cada vez que venía a Madrid soñaba cantar.
Sin embargo, usted ha actuado en lugares tan importante como el Olimpia de París.
De hecho ahí di uno de mis mejores conciertos junto con Bebo Valdés y Diego El Cigala . Un concierto muy lindo en el que se hizo un silencio maravilloso pese a que había más de 2 mil personas.
Usted lleva 40 años cantando y 25 viviendo en México. ¿Se siente artista mexicana?
Me siento artista latinoamericana, porque creo que Latinoamérica es una sola.