La tasa básica pasiva (TBP) se estacionó en 7,50% por cuarta semana consecutiva, de acuerdo con la última actualización del Banco Central, para este indicador.
Esta tasa se ha ubicado alrededor de esa cifra desde mediados de enero del 2011, con pocas excepciones, la última hace cinco semanas, cuando bajó a 7,25%.
“No vemos movimientos abruptos al alza en lo que resta del semestre”, comentó Gina Ampiée, gerente de INS Valores.
Desde diciembre del 2009, la tasa básica no sobrepasa el 8,25%. Este año, el indicador arrancó en 8% y fluctuó hasta su nivel actual.
La tasa básica es un promedio ponderado de los intereses aplicados por los bancos, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y otros intermediarios financieros para plazos de captación, en colones, entre cinco y siete meses.
El Central revisa la cifra todos los miércoles. Los intereses que pagan los bancos públicos por sus captaciones explican la mayor parte de los movimientos que ha tenido la tasa en el trimestre, agregó Ampiée.
Adriana Rodríguez, analista de Aldesa, explicó que esto fue necesario para hacer frente a los vencimientos de títulos en abril y mayo.
Los bancos BCR, Popular y Promérica, y las mutuales Grupo Mutual y Mucap, también hicieron una búsqueda activa de recursos, durante el trimestre.