Archivo

Tayikistán en guerra total

EscucharEscuchar

Fuerzas militares rivales del gobierno de Tayikistán, antigua república soviética, se enfrentaron ayer por el dominio del distrito norte de la capital, Dushambé, al igual que ocurrió desde el sábado con caudillos rivales, dijeron testigos.

Fuerzas de la brigada de intervención rápida, que encabeza el coronel Majmud Judoiberdiyev --subordinada directamente al Presidente de la República-- tomaron control de ese distrito, luego de fieros enfrentamientos contra fuerzas de la guardia presidencial, dirigida por el general Gafar Mirzoyev.

Un corresponsal de Reuter vio a combatientes jubilosos, con cintas verdes y fusiles automáticos, que paseaban por el distrito en automóviles particulares y camiones del ejército.

El Consejo de Seguridad de Tayikistán convocó ayer una reunión de urgencia bajo la dirección del presidente de la república, Emomalí Rajmonov, para analizar la tensa situación existente en varias zonas del país, donde desde el sábado se suceden enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales.

Los enfrentamientos de ayer tuvieron lugar después de que el sábado partidarios del jefe de brigada especial del Ministerio del Interior tayiko, el coronel Sujrob Kasimov, y del presidente del Comité Aduanero de la república, Yakub Salimov, también protagonizaran choques armados en el norte de Dushambé.

La tensa situación hacía peligrar un acuerdo de junio entre el Gobierno y la oposición armada islámica, que puso fin a una guerra civil de cuatro años.

Los choques armados comenzaron el sábado entre las fuerzas de Kasimov y el funcionario de impuestos Yakub Salimov, por una disputa por la muerte de un tío de Kasimov a principios de la semana.

Según fuentes gubernamentales, decenas de seguidores de Salimov habrían muerto el sábado, pero ayer fue imposible verificar estos informes, e incluso hubo silencio por parte de los hombres del líder de la oposición.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.