Madrid, 19 abr (EFE).- El Teatro Real de Madrid y la Opera de París quieren convencer al cineasta español Pedro Almodóvar para que dirija una ópera, reveló hoy Gérard Mortier, director de esa institución francesa.
Ya ha habido contactos con el entorno más cercano de Almodóvar, pero aún no se ha hablado personalmente con él, indicó Mortier en Madrid.
Confesó que desde hace años está "empeñado" en conversar con el director español y conocerle, pues cree que en su cine hay un potencial operístico "enorme".
Para Mortier, "Hable con ella", premiada con un Oscar al mejor guión en 2003, es "una gran ópera".
"Almodóvar es un genio, un gran artista al que tenemos que convencer para que se acerque al mundo de la ópera", comentó Mortier, quien no piensa en una "Traviata" o en un título similar del repertorio en cuanto a su popularidad, sino en un proyecto nuevo que interese tanto a París como a Madrid y a otros teatros del mundo.
Para ese hipotético debut operístico de Almodóvar, Mortier apuntó varias posibilidades, entre ellas la creación de una ópera nueva o un espectáculo en base a músicas ya existentes, de compositores que podrían ir desde el brasileño Caetano Veloso a otros totalmente nuevos.
Según Mortier, "Almodóvar es como Verdi porque sus películas representan grandes sentimientos populares. La música es, además, muy importante en todos sus filmes".
Mortier se encuentra en Madrid para presentar en el Teatro Real la temporada 2004-2005 de la Opera de París en sus sedes de la Bastilla y el Palacio Garnier, lo que ya ha hecho en Berlín y Londres, entre otras capitales europeas.
La próxima programación contempla dos espectáculos coproducidos con el Teatro Real: "La mansión de los muertos", del checo Leo Janacek, con decorados del pintor Eduardo Arroyo, y "La flauta mágica", de Mozart, en versión de La Fura dels Baus, montaje estrenado el pasado verano en la Trienal del Ruhr y que llegará a Madrid el próximo año. EFE
cmp/rs/acm-jpg