Ana María Parra A.
Tego Calderón tiene más de una buena historia. Empezando por la propia -la de su vida- y siguiendo por las que son un poco ajenas, pero siempre conectadas con lo ha vivido -la de sus canciones-
En todo un fenómeno se ha convertido este puertorriqueño de 32 años que muchos etiquetan como un exponente más del reggaeton . ¡Se quedan bien cortos!
Tego Calderón es más que eso. Mezcla ritmos de reggaeton con la música nativa de Loiza, el pueblo en el que creció, y el resultado es un sonido tradicional puertorriqueño de raíz africana, con pistas de hip-hop y rap en conjunto con una explosiva voz, un humor absolutamente urbano. Ahí está El Abayarde , su primer disco como solista.
Es el mismo material que ha puesto al mercado de la cabeza con 19 temas como Abayarde , Al natural , Planté Bandera , Bonsai y el conocidísimo Guasa, guasa .
Sin exagerar ,Tego se ha convertido en un ídolo, pero él no siempre estuvo arriba, no siempre todo le fue tan fluido, tan viento en popa.
Estudió música, fue baterista y percusionista en el grupo Escolquer; anduvo de acá para allá con sus temas y sin mucho boleto.
Descubrió el rap en 1988 cuando vivía en los Estados Unidos y participó en la grabación del disco Crazy Boricua 2. . Estuvo un tiempo retirado y el rapero Eddie Dee le ayudó a volver a cantar e hizo temas que aparecen en El terrorista de la lírica y en Boricuas NY.
Hubo una época en que la suerte no le sonreía y al parecer delinquió. Se dice fue en esa época cuando el cantante acabó en la cárcel de Puerto Rico después de haber sido juzgado por posesión de armas.
El Abayarde fue un éxito rotundo: vendió más de 300.000 copias.
Ahora la vida de Tego es otra cosa; fue nominado a un premio Grammy Latino en la categoría Mejor Album Rap/Hip-Hop . Con él fue la primera vez que postulan a un artista de " reggaetón ".
Da conciertos a mares, Costa Rica lo tendrá a fin de mes.
Así que lo pescamos grabando un video con Don Omar. Eso nos sorprende un poco.
¿Por qué? Aquí tengo a Don Omar a mi lado.
Muchas cosas se dicen.
Don y yo somos grandes amigos aún antes de cantar, y aquí estamos en familia. Somos muy unidos.
Y ¿que tema graban?
Uno para Bandolero .
Ahora está en Miami ¡cómo se mueve usted!
(Se ríe) Sí y antes estábamos en Jamaica grabando un tema para mi disco. Después me fuí a Atlanta y Nueva York, siempre estoy así. Don Omar también estuvo viajando y nos encontramos aquí (en Miami) para hacer esto juntos que es muy importante porque es la primera vez que nos unimos.
Eso de andar de herrante le quedó de su vida de familia, pues vivió lo mismo en Río Grande que en los Estados Unidos. Viajar y viajar parece que se le quedó en la sangre.
Pues sí, siempre con mis papás anduve de sitio en sitio. Y lo hago si los motivos son válidos y sirven para mejorar mi situación.
Este recorrer caminos y caminos le ha dado el material para todas sus canciones.
Sí, las diferentes situaciones que pasé se ven ahí. Me tardé mucho en llegar a que la gente conociera mi trabajo y fue gracias al Señor porque fue una bendición. Mi momento llegó cuando yo estaba más maduro, tenía más experiencia y ya sabía de lo que quería hablar. Ya no me avergonzaba de lo que hablaba, cuando uno es joven uno no está desarrollado y cuando llegue a la fama empecé a sentirme orgulloso de mi trabajo porque estoy consciente de lo que digo. Sé lo que quiero en mi vida.
Y ¿qué quiere?
Ser claro, ser Tego Calderón no ser nadie que otra persona quiera que yo sea. Mantenerme leal a lo que soy sin importar el éxito.
Bueno se está convirtiendo en un parámetro para mucha gente. Lo mismo para roqueros que para músicos del reggaetón . Una figura y escuela.
Creo que quizás la gente sabe que a mi me ha costado llegar hasta donde estoy, que para mí ha sido difícil, porque he luchado mucho, he pasado muchos trabajos y he tenido que vivivir muchas cosas. Eso le sirve de inspiración a mucha gente, les doy una esperanza a la gente.
Por eso mi nuevo disco se va a llamar los Subestimados , los que rompen los parámetros de lo establecido.
¿En los Subestimados regresa a la temática del racismo y de la vida en las calles? ¿Retoma la fusión de ritmos y la influencia antillana?
La influencia antillana la mantengo; la queja social también. Eso no para, pero no es la misma dinámica que El Abayarde , son diferentes los temas y pues es un disco diferente totalmente.
Entonces: además de la colaboración que hace Don Omar ¿qué otras personas estarán en su nuevo disco?
Lo que hice con Don Omar es una cosa que me tiene bien contento porque nos salimos de todo lo establecido. No hicimos ni reggaetón ni hicimos rap ; como nos encontramos en Jamaica le metimos esa vibración jamaiquina y sobresale en todo lo que habíamos hecho antes.
Hay otras colaboraciones que estoy buscando y sé que va a estar Eddie Dee y un artista nuevo mio que se llama Chino Nino y alguien del mercado americano pero todavía no sé quien.
Mencionaba que con Don Omar logró una fusión distinta. ¿Va Tego Calderón inventando géneros?
Claro que sí, y es lo que trato de hacer siempre. En esta ocasión la llevamos a la raíz de lo que es el reggaetón en Jamaica y llegamos bien abajo, a la pura raíz. No hicimos dancehall sino una fusión de lo que es blues-reggae pero con un flow nuestro, totalmente en español. Se siente la realidad en el tema.
No estoy convencida de lo que suyo sea solo reggaetón , me parece que es más amplio. Es una versión latina del hip-hop y del rap .
Me halaga que me diga eso, yo no me considero un cantante de reggaetón ni de rap . Me considero un músico y juego con la múisca que me gusta. Solo sé organizar mis palabras y tengo un flow urbano que me permite adaptarme a cualquier tipo de música.
¿Siente que ahora está explotando suficiente su trabajo como percusionista?
Mi influencia percusiva y mi conocimiento rítmico influye mucho en la manera en la que planteo mi lírica, muchas veces fuera de tiempo o adelantandola o atrasándola.