Washington AFP El misterio de los “anillos de hadas” aparecidos en África quedó resuelto: esos círculos de hierba de dos a 12 metros de diámetro con el centro yermo son creados por termitas.
Así concluyó un estudio publicado en Science , el cual pone fin a más de 25 años de investigación para intentar entender estas formaciones frecuentes en las praderas del suroeste africano, en particular en Namibia, donde el pueblo autóctono de los Himba atribuye estos círculos a una creación divina.
La teoría de las termitas ya había sido descartada a falta de pruebas suficientes, pero el botánico Norbert Juerguens, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), retomó la investigación y pudo demostrar que ciertas termitas de arena ( psammotermes ) son probablemente las causantes de estos “anillos de hadas”.
Juerguens estudió una franja de desierto de 2.000 km, desde el centro de Angola hasta el norte de Sudáfrica, y constató que estos insectos eran los únicos organismos vivos siempre presentes dentro de dichos círculos desde el inicio de su formación. Además, estas se alimentan de raíces de césped, pastizales y otras plantas que terminan desapareciendo en esas zonas.
La ausencia de vegetación en el interior de los círculos hace que el agua de lluvia no se evapore y quede almacenada allí, lo que permite a las termitas sobrevivir y mantenerse activas durante la estación seca; también explica por qué la vegetación puede crecer en la circunferencia del círculo.
Para Juerguens, el fenómeno es un ejemplo del ecosistema producto de la actividad de las termitas: los “anillos de hadas”, que a veces pueden durar décadas, vuelven permanente una vegetación que por lo general es temporaria en el desierto.