París. Un sismo de 5,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el noroeste de Venezuela sin causar víctimas ni daños materiales, informó la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).
El jefe del Departamento de Sismología de Funvisis, Herbert Rendón, detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 10.37 hora local (14.37 GMT), con epicentro al norte de la Península de Paria, extremo noreste de Venezuela, a unos 25 kilómetros al norte de la población Guiria.
Esta localidad venezolana se halla situada a 658 kilómetros al este de Caracas.
La "relativa profundidad" del hipocentro, a 123 kilómetros, explica que el temblor se haya sentido en lugares muy distantes del epicentro, como en Caracas (centro-norte), Barquisimeto (noroeste) y la sureña de Puerto Ordaz, dijo Rendón.
El temblor de hoy generó gran alarma entre los habitantes del oriente venezolano, que aún recuerdan el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que en 1997 mató a casi un millar de personas y destruyó la ciudad de Cariaco, 476 kilómetros al este de Caracas, además de causar gravísimos daños en varios poblados del estado de Sucre.
Rendón advirtió de que en las próximas horas podrían registrarse "réplicas" del sismo, con intensidades menores a la del movimiento telúrico, por lo que pidió calma a los habitantes del oriente del país.
Ramón Martínez, gobernador del estado Sucre, por donde discurre una de las tres grandes fallas geológicas que atraviesan Venezuela, informó a los medios locales de que se desconoce si se han producido daños materiales o víctimas en la región.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.