Seis universitarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) serán embajadores del país y de América Latina en el concurso de supercomputadoras Student Cluster Competition 2011, que se celebrará en Seattle, Estados Unidos, entre el 12 y 14 de noviembre.
El certamen está relacionado con la supercomputación y consiste en “unir computadoras de uso doméstico para crear un supercomputador de alto rendimiento, capaz de procesar grandes cantidades de información”, manifestó Alejandro Baltodano, uno de los participantes.
Los datos que suelen procesar este tipo de máquinas se usan, por ejemplo, en simulaciones de meteorología, física, análisis de ADN y cálculos matemáticos.
Además de Baltodano, participarán en el certamen Víctor Guzmán, Andrés Aguilar, Fabián Hernández, Kelvin Jiménez y Randal Charpentier, estudiantes de Ingeniería en Computación.
En el concurso, los muchachos deberán “configurar el hardware y optimizar el sistema para lograr que las aplicaciones se ejecuten en el mejor tiempo posible”, aclaró Víctor Guzmán.
Los universitarios tendrán la tarea de mejorar la comunicación entre las máquinas que integren el supercomputador.
Luego de esto, deberán ejecutar una serie de pruebas.
“El resultado de esas pruebas será un número que se compara con el de los otros equipos competidores”, comentó Andrés Aguilar.
Además, afrontarán la limitación de que el equipo por utilizar debe tener un consumo que no sobrepase los tres kilovatios; es decir, demostrar que puede ser sostenible, como señaló el tutor que acompañará a los universitarios al concurso, el profesor Johan Carvajal.
La Student Cluster Competition 2011 se celebrará en el marco de la International Conference for High Performance Computing, Networking, Storage and Analysis, que se desarrollará desde el 12 hasta el 18 de noviembre .
Los equipos participantes son ocho y se escogieron entre más de 100 aspirantes.
Los contendientes de los nacionales provienen de países considerados superpotencias en el tema. Los ticos se enfrentarán ante equipos de Taiwán, China, Rusia y Estados Unidos y serán los primeros latinoamericanos que demuestren su talento en la competencia.
Con la presencia en este concurso, los universitarios quieren “ponerse en el mapa”.
“La idea del ITCR es ir y mostrarse allá, eso va a ayudar a promocionarnos. A la competencia asisten empresas como IBM, Intel y HP”, afirmó Baltodano.
Para lograr ese objetivo, la delegación costarricense cuenta con la ayuda de Lucía Ramírez, una estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, quien elaborará la estrategia para promocionar al Tecnológico durante la competencia.
“Este tipo de plataformas (de supercomputación) son útiles para hacer ciencia y para hacer ingeniería, que es el fuerte del ITCR”, dijo.
El ITCR cuenta con el programa eScience, que pretende promover la supercomputación. Entre los proyectos que maneja, se encuentra uno de simulación, que permite visualizar la dispersión de cenizas volcánicas.
El objetivo que persigue este programa es usar la infraestructura disponible para resolver problemas complejos, y la presencia del ITCR en el concurso sirve para promover y alcanzar esa meta, dijo Johan Carvajal.