Antes de hablarles de Irán Castillo, la cantante, vamos a hacerlo de Irán Castillo, la actriz, porque fue en esta faceta en que la conocimos.
Con 20 años de edad, esta joven oriunda de Veracruz, México, ya tiene una productiva carrera en el mundo de las cámaras. A los 12 actuó junto a Rogelio Guerra y Jacqueline Andere en la telenovela Angeles blancos; luego participó en El club de Gaby, un espacio televisivo que consistía en transmitir cápsulas informativas para niños, y además hizo comerciales para televisión.
Pero en nuestro país la conocimos cuando tenía 17 años. La telenovela Agujetas de color de rosa nos la presentó bajo el personaje de Cecilia.
Luego la vimos por canal 7 en Confidente de secundaria; ahí interpretaba a Jackie, la actriz principal.
Así que si usted vio alguna vez estos programas, a lo mejor se acuerde de ella.
Lista para la música
Irán ahora es cantante. Acaba de grabar un disco que lleva como nombre Tiempos nuevos, de este, el tema Yo por él suena a cada rato en las emisoras de radio de nuestro país. Fue por esta razón que visitó Costa Rica la semana pasada como parte de su gira promocional por varios países de Centroamérica.
Castillo ya había hecho un intento como cantante cuando tenía unos 13 años, tiempo en el que formó un grupo musical que duró apenas un año y que se llamó Mosquitas Muertas.
Después de esto, se dedicó por completo a la actuación en telenovelas y obras de teatro. Lo más cercano que volvió a estar del canto fue interpretando los temas Amándote, De corazón a corazón y Hoy más que ayer, de la telenovela Confidente de secundaria; y La vida es rosa, Siempre estarás en mí y Mi novio volvió, en Agujetas de color de rosa.
Esto a lo mejor fue lo que la impulsó a pensar más en serio en prepararse para ser cantante, así que tomó clases de canto, vocalización y expresión corporal. Ahora siente que está lista para lanzarse al mundo de las notas.
Dos amores
Aunque Irán está "empatinadísima" en su nueva faceta como cantante, afirma que no piensa dejar la actuación.
"Quiero combinar las dos cosas, apenas termine la promoción del disco volveré a actuar", comentó.
Por cierto que entre sus proyectos está filmar una película en México cuya historia es de Roberto Gómez Bolaños (quien protagonizaba a El Chavo y Chespirito en los programas del mismo nombre).
Con respecto a su disco, comentó que está orientado hacia las baladas románticas. "Es un estilo que siempre me gustó; además, el productor me sugirió que de acuerdo a mi tipo de voz era el que mejor me quedaba".
Sobre su estilo para vestir, afirma que es ella quien escoge lo que se pone. Le gustan los sombreritos, pulseras, y blusas de colores de esos como los que usaban los hippies en los 70. Y también se inclina hacia un tipo de maquillaje muy sencillo, lo que hace que se vea muy natural.
Así es ella
Irán Castillo Pinzón nació en el puerto Veracruz, pero siempre ha vivido en la ciudad de México.
Tiene 20 años. Su signo zodiacal es Capricornio y su color favorito el rojo.
Se define como una joven muy alegre que le gusta estar en casa, salir con sus amigas, ir al cine y escribir.
El nombre de Irán se lo puso su mamá en referencia a Irán Neori, una actriz muy famosa de aquellos tiempos.
Con respecto al título de su primer disco (Tiempos nuevos), afirma que lo escogió porque empezó este año haciendo muchas cosas nuevas y porque la canción que lleva el mismo nombre le gusta mucho.