Hanoi. El tifón Linda que azotó el domingo el sur de Vietnam dejó al menos 178 muertos, 994 desaparecidos y 271 heridos, según un balance establecido ayer por la AFP a partir de los datos comunicados por teléfono por las once provincias del delta del Mekong.
Un gran número de unidades de la marina de guerra y de la fuerza aérea estaban movilizadas en las tareas de búsqueda de los desaparecidos, que en su mayoría son pescadores.
Linda, considerada la tormenta más severa que ha azotado Vietnam en más de 100 años, perdía fuerza ayer y se dirigía hacia el noroeste y el Golfo de Tailandia, donde causó al menos tres muertos y 80 desaparecidos.
Las unidades militares también efectuaban tareas de rescate en cooperación con unidades de la Cruz Roja, pero una parte de las regiones siniestradas seguía totalmente incomunicada ayer, dos días después del paso del tifón más devastador del siglo en la región.
Un balance precedente, publicado por la Comisión Central de Prevención y Lucha contra los Tifones y las Inundaciones, daba la cifra de al menos 80 muertos y 311 desaparecidos, pero al parecer las autoridades centrales todavía no han recopilado los datos de todas las provincias afectadas. Un diario de Saigón, por su parte, establecía un balance de 470 muertos.
Pescadores afectados
El balance podría agravarse todavía más. Las autoridades han perdido todo contacto con 1.160 barcos de pesca que se encontraban faenando cuando el tifón azotó la zona.
La mayoría de víctimas son pescadores que se hallaban a bordo de embarcaciones privadas en el momento del paso de Linda, que al principio era una tempestad tropical y, bruscamente, se transformó en mortífero tifón.
Linda hundió 1.230 embarcaciones privadas de pesca, pero muchas de ellas estaban vacías en los muelles, precisaron las autoridades provinciales. El tifón provocó vientos de 150 km/h y levantó olas de más de cuatro metros.
Cientos de miles de viviendas resultaron destruidas o seriamente dañadas, y se perdieron decenas de miles de hectáreas de cultivos, en esta fértil región que es el gran arrozal de Vietnam.
Las autoridades regionales todavía no han podido evaluar los destrozos, pero podrían elevarse a cientos de millones de dólares.
Los expertos de la comisión central justificaron la gravedad de las pérdidas humanas y materiales al señalar que el tifón llegó por sorpresa. Las provincias fueron alertadas de su llegada en el momento mismo en que tocaba las costas. Era demasiado tarde para llamar a puerto a miles de pesqueros.
En 1904, un violento tifón dejó unos 5.000 muertos en el delta del Mekong. Pero esta región escapa generalmente a los tifones y tempestades, que se ceban sobre todo en el centro y el norte de Vietnam en esta estación del año.