El cantautor chileno Tito Fernández recibió una indemnización del sello Sony Music para que dejara sin efecto una demanda de plagio presentada contra la cantante Ana Gabriel por grabar su tema El Cigarrillo. Esta atribuyó la canción a otra persona.
Tito Fernández, cuyo seudónimo es El Temucano, declinó revelar el monto de la indemnización, aunque dijo que quedó conforme con ella, según informó la prensa local.
Empero, cuando Fernández viajó a México en 1998 para presentar la demanda de plagio contra Ana Gabriel y el sello Sony, la casa musical le ofreció $11.000 (¢11,8 millones), lo que fue considerado "irrisorio'' por el chileno, que demandó $100.000 (¢283 millones).
El problema surgió en 1997 cuando Ana Gabriel incluyó en su disco Con un mismo corazón, el poema de El Temucano El Cigarrillo, atribuyéndole la autoría al mexicano Antonio Bejos Ramírez, aunque el tema fue compuesto e inscrito en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en 1975.
"Ni Ana Gabriel ni el sello tuvieron que ver en el problema: fueron engañados por el plagiador'', dijo Tito Fernández al matutino El Mercurio.
El Temucano creó El Cigarrillo en 1967 y lo lanzó a la venta en 1975. El artista dijo siempre que la versión interpretada por Ana Gabriel tenía la misma letra, y que sólo la música era nueva.
Sony Music pidió disculpas públicas a Fernández por el problema, en un comunicado que también señala el malestar del chileno por el engaño a Ana Gabriel y al propio sello, dijo el diario.
El cantautor precisó que Sony Music le pagó una indemnización y los derechos de autor originados por la grabación y difusión de su poema a través del disco de Ana Gabriel.