Tras una larga lucha contra el cáncer, el destacado escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez falleció el domingo en Buenos Aires a los 75 años de edad. Además de su prolífica carrera literaria en los géneros de novela, relato, ensayo y crónica, Martínez se destacó por su labor como columnista de importantes periódicos internacionales como La Nación de Argentina, El País de España y el New York Times de Estados Unidos.
Entre sus obras más célebres destacan La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), que fueron traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.
En ellas el autor explora la convulsa realidad política de su país en la era peronista valiéndose de elementos de la ficción literaria.
A sus publi caciones y sus escritos periodísticos se suman libretos de cine y televisión, así como varias críticas cinematográficas.
Entre la ficción y la realidad. Nacido en 1934 en Tucumán, Argentina, Martínez escribió su primer cuento cuando tenía 10 años y desde entonces su producción escrita se movió entre dos pasiones: la literatura y el periodismo. Comenzó su carrera como corrector de estilo en el diario La Gaceta , en su ciudad natal.
Entre 1957 y 1961 fue crítico de cine en el periódico La Nación , luego redactor jefe de la revista argentina Primera Plana y, más tarde, director del semanario Panorama , antes de incorporarse al diario La Opinión para hacerse cargo de la dirección del suplemento cultural.
Como reportero llegó a interesarse profundamente por el acontecer político de su país y concentró su atención en las míticas figuras del expresidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, mejor conocida como “Evita”.
A finales de los setenta tuvo que exiliarse en Venezuela, pues fue víctima de la persecución política por parte del régimen militar de Jorge Rafael Videla (1976-1981).
Al autor se le reconoce el mérito de haber logrado reconstruir importantes acontecimientos históricos utilizando los recursos literarios con gran maestría.
“Tomás Eloy Martínez pertenece a la categoría de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo”, opinó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
En declaraciones publicadas por el diario Reforma , de México, el laureado escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó que Martínez era merecedor del Premio Cervantes. “Lo que lamento es que no se haya reconocido y premiado lo suficiente (...). Era uno de los grandes escritores que teníamos en América Latina”, opinó Fuentes, quien definió la forma de escribir del argentino como “una prosa diáfana, enérgica y maravillosa”.
El académico Juan Durán Luzio, profesor de Escuela de Literatura de la Universidad Nacional, destacó el aporte de Martínez a las letras latinomericanas.
“ Revalorizó la crónica periodística como un instrumento literario. Era un gran conocedor de la historia política de Argentina y en sus reportajes, crónicas y novelas desmitificó a figuras como Perón y Evita, que siempre fueron recordados como dioses por el imaginario popular”, opinó el académico.
En el 2009 El País le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo por su trayectoria y en el 2002 ganó el Premio Alfaguara de Novela con la obra El vuelo de la reina .
HENDERSONVILLE, Carolina del Norte. ap Frances Buss Buch, pionera de la televisión en cadena y la primera mujer que dirigió televisión en Estados Unidos, falleció a la edad de 92 años.
Buch, pese a su condición de mujer, tuvo la oportunidad de ingresar al mundo de la retransmisión en momentos en que ese negocio era exclusivo de hombres.
Aprovechó la ocasión y no tuvo problema alguno en situarse y mezclarse con ellos, declaró su sobrino nieto Mark Spencer.
Fue su audacia como mujer la que le ayudó a triunfar, agregó.
Buch falleció el martes 19 de enero en un hogar de ancianos de Hendersonville, en el oeste de Carolina del Norte.
Mientras tomaba clases de arte dramático, actuaba fuera de Broadway y hacía de modelo en Nueva York, Buch se unió a la cadena CBS en un trabajo temporal como recepcionista en julio de 1941
Pronto, le pidieron que actuara ante la cámara en varios programas que en aquella época eran transmitidos en blanco y negro, dijo su familia.
Buch ingresó en CBS Television –el brazo de la Columbia Broadcasting System– dos semanas después de que la Comisión Federal de Comunicaciones autorizara las retransmisiones comerciales de televisión.
Junto con su fallecido esposo, Bill, se trasladó a Hendersonville desde Nueva Jersey en 1985. Bill murió en 1998. Le sobreviven su hermana, Mary Buss Keating, nietos y bisnietos.
Kuala Lumpur. efe El sultán del Estado malasio de Johor, Iskandar Ismail, rey de Malasia entre 1984 y 1989, falleció en el Hospital Puteri, en Johor Bahru (sur), donde había sido ingresado a causa de una enfermedad sin especificar.
El exmonarca, vigésimo cuarto sultán de Johor desde hace 30 años, fue enterrado en el Real Mausoleo de Mahmoodiah, según informó la agencia de noticias Bernama .
Iskandar Ismail, de 77 años, fue el octavo rey de Malasia, un cargo que se ocupa una sola vez y durante un período de cinco años, y que se reparte en orden entre los sultanes de nueve Estados del país.
Desde 1957, cuando Malasia consiguió la independencia del Reino Unido, la secuencia de los sultanatos al nombrar los candidatos al trono ha mantenido el siguiente orden: Negeri Sembilan, Selangor, Perlís, Terengganu, Kedah, Kelantan, Pahang, Johor y Perak.
El hijo mayor del sultán, Ibrahim Ismail, fue elegido regente de Johor en una ceremonia celebrada en el palacio de Istana Besar.