Washington. EFE. Tony Hillerman, el escritor que creó y convirtió en héroes de la literatura estadounidense a dos agentes policiales Navajos, murió a los 83 años de un fallo pulmonar en Albuquerque, Nuevo México, informó su familia.
Anne Hillerman, hija del escritor, dijo que su padre falleció en el Hospital Presbiteriano.
Hillerman ya había sobrevivido a dos ataques al corazón y a intervenciones quirúrgicas derivadas de cáncer de próstata y vejiga.
Además, padecía de problemas de audición, de la vista y artritis reumática que le impedían en muchas ocasiones continuar escribiendo sus novelas.
Hace seis años admitió en una entrevista que los años le estaban pasando la cuenta. “Me estoy poniendo viejo, pero todavía me gusta escribir”, señaló.
Uno de los personajes creados por Hillerman era el teniente Joe Leaphorn, un policía navajo que apareció por primera vez en la novela The Blessing Way , de 1970.
El otro era Jim Chee, también un navajo que estudiaba para convertirse en un chamán de su tribu y que era un policía investigador en People of Darkness , de 1978.
En sus andanzas policiales ambos luchaban por cerrar la brecha social y cultural que separa a la sociedad predominantemente sajona de los nativos americanos.
Esas dos novelas tuvieron un éxito editorial relativo, pero Hillerman saltó a la fama en 1987 cuando publicó Skinwalkers , en la que aparecían ambos protagonistas navajos trabajando juntos. En total Hillerman escribió 18 novelas, la última de ellas The Shape Shifter .