Desde el pasado 1°. de setiembre los televisores de nuestro país tienen un nuevo inquilino, que viene cargado de mensajes positivos para los más pequeños: se trata de Topo Gigio, aquel famoso ratoncito de orejas grandes y bigotes largos.
Este personaje, que en los ochenta se hizo famoso en Costa Rica, aparecerá todos los días de setiembre en los canales 6, 7 y 13 como parte de una campaña educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó Rocío Solís, coordinadora de la Oficina de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
En sus mensajes, Topo Gigio habla de la importancia de la tolerancia, de no aceptar regalos de los adultos cuando estos vienen acompañados de insinuaciones, de rechazar las drogas y el fumado y de la relevancia de resolver los problemas sin llegar a la violencia, comentó Solís.
Asimismo, este ratón de cara "chineada", de hablar suave y de andar pausado subraya la obligación que tienen los padres de velar por la seguridad vial de sus hijos.
"Esta campaña es importante porque estamos llegando a una población pequeña, a la que le estamos enseñando nuevas formas de resolver conflictos y, ante todo, le estamos enseñando sobre los afectos y la convivencia con los demás", explicó la funcionaria.
A modo de ejemplo, Solís dijo que en lo que va del año se han reportado cerca de 100 denuncias de violencia en escuelas y colegios.
Campaña. La campaña nació hace un año gracias al aporte gratuito de Jorge Rossi, empresario audiovisual de Miami y representante de María Perégo, dueña del muñeco, comentó la funcionaria.
Rossi se encargó de la producción de los spots para Costa Rica y la dependencia del MEP del contenido de los mensajes. Por su parte, los canales de televisión cedieron el espacio sin costo alguno, subrayó Solís, quien no descarta extender la campaña a otros medios de comunicación rurales.
Rossi regaló, además, una serie de discos compactos y de video con capítulos de Topo Gigio, los cuales serán entregados a varias escuelas urbanas y rurales en las próximas semanas.
Este ratoncito fue creado por la titiritera María Perégo y Federico Caldura en Roma, allá por 1958.
Topo Gigio llegó a América en 1965 y rápidamente, caló en el gustos de los más pequeños. Su característica voz es de Pepino Marzullo, de acuerdo con información obtenida en el sitio oficial del muñeco.
Topo Gigio tiene numerosos exitos musicales como Quiero ser como mi papá , Vamos a ver la tele y Hasta mañana si Dios quiere , entre otros temas.