San José, 21 mar (ACAN-EFE).- Un tribunal costarricense de casación condenó hoy a cuatro años de prisión al ex ministro de trabajo Farid Ayales por manejo irregular en una fundación que otorga permiso laborales a nicaragüenses.
De acuerdo con el fallo, la fundación a la que pertenecía Ayales (ministro entre 1994-98) obligaba a nicaragüenses a acogerse a la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica para tramitar sus permisos de trabajo, por lo cual les cobraba cerca de 20 dólares.
El juicio de hoy de la Sala Tercera de Casación confirmó un fallo de un tribunal penal de San José, del 26 de julio de 2002, apelado por la abogada del ex funcionario, Gloria Navas.
Sin embargo, la Sala Tercera de Casación rebajó la pena de ocho a cuatro años.
En declaraciones a la prensa, el ex ministro consideró "un absurdo" el fallo y señaló que solo pretendió colaborar con el presidente de este entonces, el socialdemócrata José María Figueres, para formalizar los permisos de trabajo a los nicaragüenses.
"Nunca me he escondido y soy respetuoso del orden jurídico" de Costa Rica, precisó Ayales, al señalar que espera tener la sentencia completa para estudiarla.
Esta sentencia fue emitida por la última instancia judicial, por lo que no tiene apelación. ACAN-EFE
jrr/lbb