Washington, 6 jul (EFE).- Las tropas estadounidenses que entraron victoriosas en Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein saquearon el aeropuerto internacional de la capital iraquí, según informa la revista semanal Time en su último número.
La publicación ofrece el testimonio de varios oficiales de las fuerzas armadas de EEUU, miembros de las aerolíneas civiles iraquíes y otros trabajadores del aeropuerto que coinciden en que las tropas robaron y cometieron numerosos actos de vandalismo en el aeropuerto.
Los soldados vaciaron las estanterías de las tiendas de artículos libres de impuestos, realizaron sin necesidad numerosos disparos que dañaron las infraestructuras y destrozaron 5 aviones Boeing de las líneas aéreas iraquíes que estaban en buen estado.
"No quiero que el gran trabajo que se está haciendo para hacer funcionar de nuevo el aeropuerto quede en segundo plano, pero hay que preguntarse si esto se podía haber evitado", dice a la revista el teniente John Welsh, un representante de la administración civil.
El aeropuerto internacional Sadam Husein fue tomado por soldados de la tercera división de Infantería el 3 de abril, seis días antes de que las primeras tropas EEUU controlaran el centro de Bagdad y se dieran a la fuga los miembros del régimen iraquí.
Welsh reconoce que en las dos semanas posteriores a la toma del aeropuerto, los soldados se establecieron en la principal terminal del aeropuerto y no tuvieron reparos en cobrarse su botín de guerra.
Las tiendas "duty-free" fueron asaltadas y en cuestión de días desaparecieron preferentemente los licores, las botellas de perfumes, los cigarrillos y los relojes caros.
El teniente reconoce que cuando llegó al aeropuerto a finales de abril para comenzar las tareas de reconstrucción quedó escandalizado y pidió a los trabajadores iraquíes que le ayudaran a limpiar y a recuperar lo que fuera posible para devolverlo a su dueños.
Otros soldados de la coalición, según fuentes estadounidenses citadas por Time, también saquearon el aeropuerto, en el que las ventanas quedaron hechas añicos y casi todas las puertas rotas.
La administración civil estadounidense cifra en 100 millones de dólares los desperfectos causados y los empleados iraquíes del aeropuerto aseguran que "incluso ahora siguen desapareciendo de manera regular unidades de aire acondicionado y otros equipos".
Una fuente militar de EEUU justifica lo ocurrido y dijo: "los soldados hacen esto siempre, en todas partes. Es la guerra". EFE
fpb/esc