El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le pedirá a la Fiscalía General investigar si el diputado Óscar Alfaro incurrió en una donación ilegal en favor del PLN durante la campaña electoral.
La denuncia está relacionada con el uso de una casa cercana a la Asamblea Legislativa la cual fue inscrita como club del Partido Liberación Nacional (PLN) en San José, en octubre del 2009, antes de las elecciones presidenciales, confirmó ayer Héctor Fernández, director del Registro Electoral.
El inmueble pertenece a la firma Chicharrín S. A., de la cual el legislador Alfaro es el apoderado.
Según la liquidación de gastos de campaña, el PLN no le alquiló ningún inmueble a esa sociedad.
El Código Electoral les prohíbe a los partidos políticos recibir contribuciones de personas jurídicas, sean en efectivo o en especie.
Héctor Fernández dijo que esta semana remitirán al Ministerio Público una denuncia con base en los artículos 274, 275 y 276 del Código Electoral.
Los artículos 274 y 276 establecen penas de dos a cuatro años de cárcel a quien haga una donación mediante una persona jurídica, así como al tesorero que la reciba.
El artículo 275 sanciona con cárcel, desde los dos hasta los tres años, al miembro del Comité Ejecutivo que, conociendo de donaciones ilegales, no las denunciare.
Fernández agregó que el Departamento de Inspección Electoral del TSE también evaluará la imposición de una multa, la cual podría equivaler al doble del valor de la donación recibida.
Óscar Alfaro argumentó ayer que en la casa investigada hubo una oficina privada. “Ahí se desarrollaron ciertamente actividades políticas, pero en ningún momento funcionó como club; el partido no tuvo dominio sobre el inmueble”.
Cuando se le consultó por qué entonces la casa fue inscrita como club, alegó que daría explicaciones en los estrados que corresponden.
El diputado Antonio Calderón, secretario general del PLN, fue quien firmó la solicitud de inscripción como club político. Él alegó que solo le correspondía firmar los trámites, pero la tesorería era la que tenía control sobre la contratación de clubes.