Ahora sí que U2 aplicó la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente. Aún discrepando de las decisiones de su discográfica, la banda irlandesa declaró que, de aparecer pirateada en Internet la maqueta de su próximo disco –que aparentemente les fue robada en Francia– no esperaría hasta noviembre para publicar Vértigo y lo lanzaría en el mismo territorio de la piratería.
Está claro y declarado: U2 publicaría Vértigo como una descarga legal en la tienda de música online de Apple, iTunes.
Bono, el líder de la banda, fue tajante: “Si el disco está en Internet esta semana, lo publicaremos inmediatamente en iTunes para que pueda ser descargado en forma legal, y enviaremos copias a la tiendas a finales de mes”, declaró el cantante el fin de semana pasado al diario británico Daily Telegraph .
Golpe con golpe
En iTunes, los usuarios deben pagar cerca de un dólar por tema descargado. Así que esta es la mecánica que la banda de Mysterious Ways encontró para contrarrestar el posible boicot a su nueva producción, una de las más esperadas del mercado mundial de la música.
Vértigo no es cualquier disco: es el nuevo material de estudio que la banda realiza después de casi cuatro años de ausencia. Lo último publicado, original de estudio de U2, fue All That You Can't Leave Behind .
El supuesto robo de la maqueta de Vértigo trastornó todos los planes de la banda, que pretendía lanzar el álbum el 22 de noviembre. Luego armaría una gira mundial que los pondría a tocar en varias de las más importantes plazas del planeta.
El riesgo que corre ahora la agrupación es que las versiones no terminadas del disco, que contenía el CD desaparecido, circulen ahora por las redes gratuitas de intercambio de archivos P2P (Persona a persona, en inglés).
La estrategia de la banda ha sido bien acogida por algunos entendidos. “Esta sería la primera vez, que yo sepa, que alguien ha tomado esta medida para contrarrestar la piratería”, dijo Geoff Mayfield, analista de la revista Billboard , según información de la agencia de noticias Reuters.
Pero la decisión no ha sido totalmente avalada por Interscope Records, pues la discográfica ha negado que el lanzamiento vaya a adelantarse. Lo cierto es que el grupo está molesto y dolido con el hurto pues trabajaron casi dos años sobre el nuevo material.