LAS VEGAS (AFP) El músico dominicano Juan Luis Guerra recibió un largo homenaje el miércoles cuando Ricky Martin abrió la gala entonando "Me Enamoro de ella" y cerró el homenajeado con "La Bilirribuna", en una noche donde todos rompieron el protocolo para pararse a bailar.
"Tengo un Corazón" en la voz de Lucero, "Estrellitas y Duendes" en una balada de Diego Torres o "El Niágara en bicicleta" entonada por el trío de Orishas, fueron solo una parte de una ceremonia que se trasnochó hasta el jueves a puro ritmo de bachata y merengue con buena letra.
"Juan Luis es tan alto como su nobleza y un maestro en su arte. Una vez pase mi actual experiencia política vuelvo al canto y ¿por qué no? hasta con un concierto a dúo con esta joya dominicana", dijo a la AFP Rubén Blades, quien asistió al evento como ministro de Turismo de Panamá.
Al final de la ceremonia el merenguero homenajeado replicó: "Si algo tiene de especial este tributo es que sea entregado por Rubén Blades, el artista que me inspiró", dijo un Juan Luis Guerra muy comprometido con su religión cristiana y de pocas pero contundentes palabras.
El dominicano celebró a todos los que subieron a la tarima a interpretar sus clásicos con 4.40, la banda que lo dio a conocer en el mundo a inicios de los 90 y que acompañó con maestría a los cubanos de Orishas, a Daddy Yanky que cantó "Las Avispas" y la brasileña Daniela Mercury que sacudió a los no más de 500 invitados con su versión de "Woman del callao".
Como Carlos Vives con "Ojalá llueva Café" o Victor Manuel con "Cartas de Amor", todos los cantantes dedicaron elogios al merenguero a golpe de salsa o con el acordeón propio del Vallenato.
"¿Quién no ha pensado en tí cuando se ha sentado a componer?", le lanzó Diego Torres que generó gritos de fanáticas en una gala donde los smoking y los trajes largos no impidieron que el público no se quedara sentado.
La ceremonia estuvo precedida por una alfombra roja donde desfilaron estrellas de la televisión hispana estadounidense, las venezolanas Carolina Tejera y la ex miss Universo Bárbara Palacios, Los Tigres del Norte, Calle 13, Vicentico y la Mala Rodríguez que en un traje violeta de diva, modelaba con buena cara hasta que los fotógrafos le pedían en inglés que los mirara: "¡Oye no me hables así que no se entiende na!".
"Muchas Gracias a Jesús primero y muchas gracias a todos ustedes", cerró Guerra incluso citando un pasaje biblíco antes de regalar tres de los éxitos que lo llevaron a vender 15 millones de discos en el mundo entero a lo largo de su carrera.
© 2007 AFP