Una sospechosa carta de apoyo a la gestión del gerente de Logística de la CCSS, Ubaldo Carrillo, atribuye la cadena de recientes denuncias entorno a la entidad a un “ show mediático”, para atacar al funcionario y a la misma gerencia.
El escrito, dirigido a la junta directiva de la Caja, la Contraloría y la comisión legislativa que indaga a la institución, entre otros, fue hecho en un documento con membrete de la Gerencia de Logística y detalla solo “el nombre” de 27 empleados, mayoritariamente relacionados con esa dependencia.
La carta se gestó la semana pasada y los servidores tuvieron un tiempo máximo para rubricarla hasta el lunes 26.
Sin embargo, en un correo interno, uno de sus supuestos promotores no solo gestionó el respaldo, sino que casi al final pide que le indiquen quiénes no la van a firmar.
En momentos en que están abiertos varios procesos internos y externos (como la indagación de la Fiscalía) resulta peligroso este tipo de amenazas.
La labor del gerente no me corresponde juzgarla a mí, pues para eso hay un proceso en desarrollo definido por la junta directiva que, en su momento, pidió la renuncia a los seis gerentes mientras concluye el análisis de sus gestiones.
Lo que sí son hechos concretos, no un show mediático, es que la Auditoría Interna y la Fiscalía están indagando presuntas anomalías en el crecimiento y la adjudicación de las compras urgentes de medicamentos.
También es evidente que se están investigando alteraciones en no menos de 100 expedientes de compras ordinarias y urgentes de fármacos.
Por ambos casos ya fueron suspendidos dos funcionarios cuyas oficinas dependen en última instancia de la Gerencia de Logística.
Más recientemente, ese despacho optó por iniciar la rescisión de un millonario contrato para el almacenamiento de medicamentos, tras detectar, sorpresivamente, incumplimientos en cuanto a humedad y temperatura en el inmueble.
Falta también que la auditoría interna de la CCSS se pronuncie sobre varios nombramientos hechos en algunas dependencias de las gerencias de Logística y Tecnología.
El lunes próximo, cuando la comisión de notables emita su informe sobre la situación de la CCSS, veremos si todavía algunos osan calificarlo como parte de un show mediático.