Repasaba unos apuntes de Ciencias y otros de Inglés. Por un instante los dejó de lado y se dispuso a conversar. El nuevo campeón latinoamericano de 125 centímetros cúbicos (cc) conquistó Bolivia con su triunfo del pasado domingo.
En las tres fechas dio de qué hablar. Ernesto Lobito Fonseca platicó con La Nación sobre su nuevo título, lo que este significa y las metas más próximas.
-¿Cómo fue la carrera? -En general estuvo bien. La primer largada se me hizo muy corta porque no logré terminar. Tuve problemas con la máquina, lo que me obligó a abandonar la competencia.
-¿Obtuvistes puntos en la primer largada? -No. Para obtener puntos uno debe haber recorrido al menos el 65 por ciento. En el primer heat no pude recorrer ni siquiera eso.
-¿Cómo te sentistes en ese momento? -No perdí la confianza. En las otras dos fechas me había ido bien. Sabía que si llegaba de tercero en el siguiente heat lograría el título.
-Llegó el segundo heat, ¿qué sucedió? -Todo transcurrió normal. Salí de primero. La idea era mantenerme entre los primeros tres lugares para lograr el título. No era necesario arriesgar mucho. Pero, por dicha logré mantenerme de primero hasta el final. Necesitaba 15 puntos y obtuve un total de 20.
-¿Cómo estaba la pista? -Estaba muy embarrialada. Llovió durante toda la madrugada del domingo. Incluso, durante la competencia siguió lloviendo. Era muy larga, con muchas subidas y un par de bajadas.
-¿Te dificultó esta situación tu desempeño? -No mucho. La pista no era de tierra, sino de arena, entonces era menos difícil. Además, había buena tracción.
-¿Cuánto tiempo tardó cada heat? -Cada uno fue de 40 minutos, más dos vueltas. Es más cansado que aquí, que se corren cerca de 25 minutos.
-El campeonato constó de tres fechas, ¿cómo te fue en las dos anteriores? -La primera fue en Puerto Rico. En un heat llegué de segundo y en el otro de primero. La segunda fecha se realizó en Guatemala. Allí llegué de segundo y luego de tercero.
-¿Qué significa para un joven de 15 años ser el campeón latinoamericano de 125 cc? -Me siento muy orgulloso y feliz. Esta era la primera vez que participo en un campeonato internacional y logré el título. Esto no cambia en nada mi forma de ser, seguiré siendo la misma persona de siempre.
-¿Por qué competir en la modalidad de 125 cc y no en la de 250 cc? -Uno solo puede competir en alguna de las dos. En 250 cc había un mínimo de edad de 21 años para poder competir. En 125 cc era de 14 y un máximo de 21.
-¿Qué viene ahora? -Del 25 al 30 de noviembre están las Olimpiadas en Florida. Voy a competir tanto en 125 cc como en 250 cc y hay buenas opciones de ganar las dos.