Eso de tener alma de niño se ajusta a la perfección al mayor genio de Disney-Pixar, el productor John Lasseter. Como líder de la industria ríe fuerte, usa camisa hawaiana y no se parece en nada a los atormentados directores que suelen hablar de sus filmes en Cannes.
Feliz como niño en dulcería, así reaccionó Lasseter ante la oportunidad que se le dio de abrir el Festival de Cannes con su cinta Up .
“Es un sueño hecho realidad, un aporte a nuestras carreras. Imagínate, estar en el festival más importante del mundo”, dijo emocionado el creativo cineasta.
Lasseter, un tipo realmente listo, mezcla la idea de negocio con arte y emoción, y ni se arruga por hacerlo, ya que esa es la esencia de Pixar, un estudio que con apenas nueve películas ya ganó cuatro Óscar. Con Up , su décima película, espera resultados similares.
Para esta historia en 3D, acerca de un hombre que desea viajar a la gran aventura de su vida en Sudamérica, el estudio investigó durante cuatro años en las selvas de Venezuela y otras locaciones de América Latina.
Up es una historia que habla desde el corazón, a pesar de las espectaculares vistas tridimensionales inspiradas en la catarata más alta del mundo en Venezuela, o los colorinches pájaros extintos y perros parlantes, según confiesa el propio Lasseter.
“¿Dónde está el corazón, por dónde va a ir la emoción? Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa, debe haber una lágrima’. Y seguí su consejo. Cuando escuché la idea para Up , supe que esta película iba a ser muy inusual, pero también muy cargada de emoción”, agregó.
Lo inusual de Up está en su historia. El protagonista es de la tercera edad. “Nos inspiramos en grandes actores viejos, como Spencer Tracy o Walter Matthau. Carl es un amalgama de gente real que nos rodea, como nuestros abuelos”, dijo este niño grande.
Carl siempre soñó con viajar, pero solo lo logra tras toda una vida y después de amarrar cientos de globos a su casa para salir, literalmente, volando. Lasseter se justifica con sencillez: “Mis maestros siempre me enseñaron que lo que quiere el personaje es lo importante”.