Noruega. La princesa Marta Luisa contrajo matrimonio el viernes en la catedral de Trondheim, en la zona oeste de Noruega, con el escritor Ari Behn, que dista mucho de ser aprobado unánimemente por los súbditos de este reino escandinavo.
Con un vestido de seda beige claro, "gótico" según sus creadores, la hija mayor del rey Harald y de la reina Sonia llegó en carroza a la catedral de Nidaros, el santuario nacional en el que tradicionalmente se celebran las reales bodas noruegas, que conservó el antiguo nombre de la ciudad que fue capital del país antes de Oslo.
Bajo las bóvedas góticas llenas de flores de lis blancas y amarillas y de rosas y margaritas, Marta Luisa, de 30 años, y Ari Behn, de 29 años, intercambiaron anillos de oro blanco en presencia de representantes de las monarquías europeas, como la reina Margarita II de Dinamarca, el príncipe Eduardo de Inglaterra y el príncipe Felipe de España.
"Hoy se le entrega la princesa del pueblo noruego", dijo el obispo luterano Finn Wagle a Ari Behn. "Al contrario que en los cuentos de hadas, no recibe la mitad del reino sino la atención de toda la población noruega", añadió.
El pueblo asistió
A pesar de un cielo bastante amenazador, decenas de miles de personas, algunas llegadas especialmente desde Oslo, distante casi 600 kilómetros, se habían congregado tras las barreras metálicas instaladas a lo largo del trayecto del cortejo.
Agitando banderas y globos en forma de corazón, entre la muchedumbre había muchas princesitas de un día con coronas o diademas, artistas disfrazados de vikingos y muchachas vestidas con una "bunad", el traje noruego típico de las grandes ocasiones.
Los escaparates de las tiendas estaban decoradas con largas pancartas verdes y rosas, los dos colores de la boda.
Para quienes no tenían la suerte de estar entre los 1.200 privilegiados que accedieron al interior de la catedral, pantallas gigantes especialmente instaladas en las calles transmitían las imágenes de la ceremonia religiosa, en la que la princesa, muy aficionada a los cuentos, no pudo contener unas lágrimas.
Novio controvertido
El viernes en Trondheim, una ciudad estudiantil de 200.000 habitantes, nadie parecía preocuparse ya por las controversias que rodean a Ari Behn, el novio que debe su celebridad a una colección de relatos de 90 páginas que tardó cuatro años en escribir.
El joven se considera un hombre de letras y asegura que representa, con sus amigos, "el nuevo vino de la cultura noruega", como proclamó una vez subido en la mesa de un café.
Más prosaicamente, el pueblo aún recuerda su documental en Las Vegas en el que aparecía en una habitación con dos prostitutas que consumían cocaína.
Esta unión se produce menos de un año después de la boda entre el príncipe heredero Haakon, el hermano menor de Marta Luisa, y Mette Marit Tjessem Hoeiby, una madre soltera que también estuvo envuelta en escándalos por haber consumido drogas en el pasado.
La luna de miel de Marta Luisa y Ari Behn, que no llevará el título de príncipe, tendrá por romántico destino la ciudad de Florencia. Luego, la princesa continuará leyendo cuentos para niños en un programa de televisión, y Ari proseguirá la escritura de su segundo libro.