Sin duda, Nancy Soto recordará su cumpleaños número 23 como una fecha muy especial, pues la celebración coincidió, ayer, con su presentación ante el jurado que elegirá a la Miss Universo 2004.
La coronación se efectuará el próximo martes en Quito, Ecuador, pero la etapa final del concurso comenzó el pasado jueves, cuando las 80 candidatas desfilaron en trajes de baño y de gala para que los jueces escogieran a 15 semifinalistas. Entre el viernes y hoy, el jurado conversará con cada una de las muchachas para definir a las cinco finalistas.
Miss Costa Rica habló con Viva por teléfono el viernes en la noche, pocas horas antes de esa importante entrevista. Con una mezcla de sentimientos, entre la emoción, el cansancio y la nostalgia, Soto narró sus experiencias de los últimos días y reconoció que no cree estar entre las favoritas.
-Usted estaba muy segura y contenta antes de partir hacia Ecuador ¿Cuál es su estado de ánimo, ahora que faltan pocos días para la elección de Miss Universo?
- Al principio me dio mal de patria y me deprimí, pero ahora me siento supertranquila. Solo estoy un poco ansiosa, a la espera de lo que vaya a pasar el martes.
-¿Cómo le fue en los desfiles en traje de baño y de gala?
- Todo el mundo se quedó con la boca abierta cuando salí con el traje de gala, las compañeras me dijeron que me veía muy bien. Me tomaron muchas fotografías. Creo que logré sorprenderlos.
-¿Cree que va a figurar entre las semifinalistas?
- Yo traía muchas esperanzas y no las quiero perder, pero ahora que estoy aquí me doy cuenta de que es muy difícil porque hay un grupo de favoritas y siempre salen las mismas.
"Creo que he hecho un buen papel, pero muchas candidatas pasamos desapercibidas aunque demos lo mejor de nosotras. A pesar de que he oído buenos comentarios a mi favor, quiero tener los pies sobre la tierra porque la competencia es demasiado dura. Si quedo entre las finalistas, bendito sea Dios; si no, ni modo".
- ¿Quiénes están entre esas favoritas?
- Me parece que las candidatas de Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Turquía, Egipto, Grecia, Brasil y Australia.
- ¿Cuál ha sido la rutina de los últimos días?
- Hemos trabajado muy duro, con ensayos todos los días. Es cansado, pero lo he disfrutado hasta más no poder, ha sido una experiencia lindísima.
"Hoy (viernes) tuvimos la única mañana libre y aproveché para dormir hasta las 10 a. m.".
- ¿Cómo va a celebrar su cumpleaños?
- Imagino que me lo van a celebrar porque en estos días ha habido varias cumpleañeras y a cada una le han regalado un queque y le hemos cantado el Cumpleaños; además, les han puesto globos en la puerta de la habitación.
"Eso sí, sé que la celebración va a ser muy rápida porque tengo la agenda repleta. En la mañana tengo la entrevista con el jurado y luego vamos a ensayar".
- ¿Cómo se prepara para la entrevista con el jurado?
- Estoy supertranquila, nada de nervios. Las candidatas que ya tuvieron la entrevista dicen que los jueces son muy simpáticos.
- Las agencias internacionales informaron que varias candidatas se enfermaron del estómago porque les afectó la comida, y que otras se han resfriado. ¿Ha resultado afectada su salud?
- Sí, en los primeros días me dio mucho dolor de cabeza por la altura de Quito -2.810 metros sobre el nivel del mar-. También me deshidraté, pero me atendieron de maravilla.
"La comida es algo pesada y eso nos afecta. Casi todos los días comemos pescado, langostinos o camarones, que me encantan, pero ya no quiero comer más.
"Aunque nos tienen comida las 24 horas y a uno le da mucha gula, yo he bajado mucho de peso. El martes pasado me acongojé cuando salí en traje típico, porque antes me quedaba ajustado y ahora me queda grande".
- ¿Extraña las comidas de Costa Rica?
- Estoy deseando comerme un gallopinto con huevo.
- ¿Cómo ha sido su relación con su compañera de cuarto, Miss Nicaragua, y con las demás candidatas?
- Con Marifely Argüello -Miss Nicaragua- me llevo superbien. Ella conoce Costa Rica y se ha portado muy bien conmigo. En general, todas las latinas nos llevamos muy bien, siempre andamos juntas. Varias de ellas se van a quedar varios días en Ecuador después del concurso y me están rogando que me quede con ellas para irnos de fiesta, pero la verdad es que yo estoy desesperada por regresar a mi casa. Me hace mucha falta Costa Rica.
- ¿Qué es lo que más le ha gustado de Ecuador?
- La gente y la gran cantidad de rosas que hay en todo lado.
-Los organizadores han hecho un gran despliegue alrededor del certamen ¿Qué puede esperar el público para la ceremonia del martes?
- Va a ser un espectáculo divino. Hemos ensayado millones de veces para que todo salga bien y la escenografía será preciosa. Ojalá escuchemos el nombre de Costa Rica entre las 15 finalistas: si eso sucede, es muy probable que me ponga llorar porque se me hace un taco en la garganta de solo pensarlo. Sería muy bonito ver compensado todo el esfuerzo que he hecho.
"A todos los costarricenses les pido que vean el concurso y les doy gracias por el apoyo que me han brindado. Creo que ya es un mérito estar entre las mujeres más bellas del mundo y quiero que sepan que he dado lo mejor de mí para representar bien al país. Pase lo que pase ahora, Dios sabe por qué hace las cosas.