Los analistas pensaron que la película Buscando a Nemo , la más reciente producción animada por computadora de Pixar/Disney, podía recolectar unos $15 millones en taquilla. Se equivocaron: Solo en su semana de estreno en Estados Unidos, esta historia de pececitos recaudó $70 millones, y, al 15 de junio, llevaba $191.5 millones en aquel país.
Pero, ¿qué hizo que los espectadores mordieran el anzuelo? Parece que fueron varios factores: una historia tierna y con mensaje, personajes que conquistan el corazón y, sobre todo, efectos de animación por computadora calificados como "impresionantes" por los críticos.
Búsqueda paternal
Buscando a Nemo es la historia de Nemo, un pez-payaso que desobedece a Marlin, su papá, y se aleja del arrecife de coral donde viven tranquilos y seguros.
Un buceador captura a Nemo y el pececito termina en la pecera de un dentista en la ciudad de Sidney, Australia. El resto de la película se desarrolla mientras Marlin trata de encontrar a su hijo, al tiempo que el pequeño trata por todos los medios de escapar de la pecera.
El encanto de esta película está, por un lado, en la construcción de los personajes, pues resultan simpáticos, creíbles, tiernos y graciosos.
Por ejemplo, hay un grupo de tiburones que está siguiendo un programa de 12 pasos (algo así como un programa de Come-Peces Anónimos) para dejar de comer peces. También está Dory, una pececita optimista que ayuda a Marlin en su búsqueda, aunque tiene el defecto de que su memoria a corto plazo es terrible.
Sin embargo, el principal acierto del filme está en los resultados de la animación por computadora.
El gran temor de los productores era la dificultad de poder representar el movimiento de los peces, de las corrientes, de la fauna marina, y de la luz submarina de forma realista, aunque caricaturesca. Aún así, según los críticos, el resultado alcanzado es casi mágico.
"Vale la pena ir a verla", asegura Wílliam Venegas, crítico de cine de La Nación . "La historia es muy conmovedora y está muy bien lograda visualmente. Yo creo que Nemo enriquece la buena tradición del cine animado por computadora. Y es tan buena como las producciones anteriores de Pixar" ( Toy Story I y II, Bichos y Monsters, Inc. , entre otras).
Así, en pocos días, Buscando a Nemo se convirtió en la película animada por computadora más taquillera de la historia, desbancando a Monsters, Inc.
En Costa Rica, el filme se estrena el 4 de julio, tanto en los cines del Circuito Magaly como en Cinemark.