A sus 16 años, Montserrat Cordero Aguilar es una joven apasionada de la ciencia, la física y los viajes espaciales, pero su afición ha llegado a tal punto que desde hace más de un año ha promovido que especialistas de la NASA den teleconferencias en directo a sus compañeros del colegio Calasanz, institución donde estudia en San José.
Montserrat era una bebé de solo dos años cuando asistió por primera vez con sus padres José y Kathiana al lanzamiento de un transbordador espacial, ya que a ellos también les apasionan estos temas.
Desde entonces, su interés por la ciencia no ha dejado de aumentar hasta que, mediante las redes sociales de Internet, se puso en contacto con científicos y especialistas de la NASA. Gracias a ello, la joven ha logrado establecer una comunicación constante desde hace más de tres años.
Ahora, Montserrat se considera amiga de grandes científicos y profesionales como Michael Grabois, un exentrenador de astronautas; Liz Warren, una líder del programa médico para la Estación Espacial Internacional; Jim Adams, subdirector de exploración planetaria de la NASA, y Andrew Scheer, especialista en criogenia que trabaja en las torres de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.
Así, este año comenzó un proyecto donde tendrían la oportunidad de compartir con Blair Schumacher, codirectora de Extensión de los Space Cowboys (un equipo de construcción de cohetes en la Mississippi State University) y James Kelly, jefe e ingeniero de sistemas para ese mismo equipo, entre otros.
“He tenido la oportunidad de dialogar con grandes profesionales y su entusiasmo es único. Las experiencias que he tenido con ellos son impresionantes y me impulsaron a comenzar un proyecto para compartir ese sentimiento de admiración por el espacio. Así hicimos varias videoconferencias para noveno y décimo año, las cuales tocarían temas científicos con profesionales en diferentes áreas”, explicó la joven.
En total, se realizaron 6 conferencias donde se discutieron diferentes temas, entre ellos posibles lugares habitables en el sistema solar, formas en que se puede maniobrar en el espacio y las diferentes preocupaciones que se tienen a la hora de enviar humanos al espacio para una misión larga.
“El proyecto logró gran interés por parte de los estudiantes y profesores hacia estos temas”, dijo.
Montserrat es alumna del Colegio Calasanz (en Montes de Oca) y sus profesores la han apoyado en todas sus aventuras con la ciencia. La institución le da el tiempo que necesita para planear las conferencias y además le facilitan el aula y los recursos tecnológicos.