En Natalia Esquivel se conjugan tres virtudes: una hermosa voz, llena de emociones; el talento de crear composiciones propias, y una buena formación musical. Estas características hacen de Natalia una cantautora con la que el oído queda satisfecho: por sus melodías, por sus letras y por la interpretación que hace de obras ajenas y propias.
Los que siguen sus presentaciones, desde hace unos cinco años, la conocen sobre todo como cantante de trova, pero su repertorio va más allá de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Violeta Parra. Ella también añade música de Mecano, Ana Belén, Pedro Guerra, Billy Joel, Cat Stevens y, claro, de Natalia Esquivel.
Hay cantantes que nunca componen obras, y compositores que nunca se atreven a cantar sus creaciones. Natalia decidió que podía con las dos tareas. "Desde 1993, yo siempre estaba creando letras, poesía, pero no se me había ocurrido musicalizarlas. Una amiga mía, la cantautora Guadalupe Urbina, una vez me pidió que le hiciera la segunda guitarra en una de sus presentaciones. Luego de oírme, ella me dijo que yo tenía un estilo propio, que yo no era una artista acompañante, que a ella le parecía que yo tenía que ser solista y que debía musicalizar mis letras. Por todo esto me atreví a componer, y en 1995 di mi primer recital con mi música", explica Natalia.
A esta joven le interesan todas las formas del arte. Por ello tomó cursos de danza y teatro, escribe poesía y lee, lee y lee. ¿Qué mas?: estuvo en la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde los 12 años, está por graduarse de Guitarra Clásica y Educación Musical en la Universidad Nacional (UNA) y llevó tres años de la carrera de Filología Española en la UCR. Es, entonces, inquieta como persona y aplicada como creadora.
Esta herediana de 26 años sabe que estudiar música fue emprender un riesgo, pero sostiene que vale la pena hacer lo que a uno le gusta en la vida, a pesar de los prejuicios.
"Hay gente que cree que, por ser cantante y ser mujer, una no es tan respetable, ni como mujer ni como música. Si una anda con la guitarra al hombro y canta en actividades de familia, como que se la perdona; pero, si una quiere ganarse la vida tocando en bares y restaurantes, ya no es tan bien vista. En todo caso, yo creo que, en cualquier oficio, uno se impone con la calidad, haciendo un trabajo profesional. Eso es lo que yo trato de conseguir", expresa Natalia con gesto enérgico y sedosa voz.
Cómo, dónde, cuándo
Natalia Esquivel en concierto
Viernes 18: Bar y restaurante TJ, en Heredia, 250 m al oeste de la Cruz Roja. De 8:30 p. m. Junto al percusionista Nogui Vargas y la flautista Melissa Lange. Entrada gratuita. Teléfono 237-9115.
Domingo 20: Hotel La Condesa. San Rafael de Heredia. 1 p. m. a 3 p. m. Entrada gratuita. Teléfono 267-6000.
Viernes 25: Bar Chamonix, Hotel Tirol, San Rafael de Heredia. De 8:30 p. m. Entrada gratuita. Teléfono 267-6222. Natalia Esquivel se presenta aquí viernes de por medio.