EL ROCK SUAVE DE AIR Supply tuvo un efecto violento en las listas de éxitos. Entre 1980 y 1983, siete de sus canciones se colocaron en el Top 5 de Estados Unidos: Lost in love, All out of love, Just another woman, Every woman in the world, The one that you love, Even the nights are better y Making love out of nothing at all.
Air Supply había triunfado, a pocos años de su fundación, con temas melódicos, armónicos y románticos, muy distintos del rock "duro" que predominaba a principios de la década de los años 80. ¿El secreto? Buenas voces, buenos músicos y mucho sentimiento.
Graham Russell y Russell Hitchcock, sus vocalistas, se conocieron en 1974, en Sidney, Australia, mientras trabajaban en el musical Jesucristo Superestrella, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. Tenían papeles de apóstoles en esa producción.
En los descansos de los ensayos, Graham y Russell se conocieron y compartieron sus canciones. Se dieron cuenta de que compartían un gusto por las armonías suaves y se hicieron amigos. Cantaban en cafés y bares de Australia y pronto formaron Air Supply, un nombre que calzaba con la idea de que su música era un respiro de aire fresco.
Su primer éxito en Australia se llamó Love and other bruises (1976). Luego consiguieron varios logros más en esa década, pero se popularizaron cuando Rod Stewart les pidió unirse a una gira por Estados Unidos y Canadá en 1977. En 1980, Lost in Love llegó al puesto número 3 de la revista Billboard.
Los años ochenta
Entre 1980 y 1983, el aire se convirtió en un huracán que arrastró éxito tras éxito: siete en total. Tras un descanso de dos años, estos músicos regresaron en 1985 con el sencillo Just as I am (del álbum Air Supply) y un año después con los discos Hearts in motion y The Christmas Album.
A partir de este momento, la popularidad -que fácil llega y fácil se va- empezó a declinar. Russell regresa a Inglaterra y compone la ópera Sherwood. Hitchcock lanza un disco como solista. En 1988, Air Supply se deshace, pero se vuelve a formar en 1991.
Sin embargo, a este dúo le ha costado volver a las listas de popularidad. El disco Book of Love (1997) ha sido su mejor trabajo desde sus días de gloria. Y entre sus producciones más recientes están el lanzamiento del CD-ROM As close as this y un video de karaoke.
Desde 1991, Air Supply ha sacado un disco nuevo cada dos años y ha emprendido giras en varias ocasiones. El grupo goza de dos cosas a favor: la habilidad de Graham como compositor y la voz de Russell, quien tiene un registro de tres octavas y media (o sea, desde tonos muy agudos hasta tonos muy graves).
Hoy, Air Supply está ampliando horizontes, en una gira que los ha llevado a presentarse, con buenos resultados, en Estados Unidos, México, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y, ahora, en Costa Rica. ¡Otra vez, hay un soplo de aire fresco!
Air Supply
País de origen: Australia.
Año de formación: 1976, cuando los dos vocalistas participaban en el papel de apóstoles en la ópera rock Jesucristo Superestrella, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, en Sidney, Australia.
Formación original: Russell Hitchcock (cantante, Australia); Graham Russell (cantante y guitarrista, Inglaterra); Frank Esler-Smith (teclados, Inglaterra); Ralph Cooper (batería, Australia); David Green (bajista, Australia) y David Moyse (guitarra, Australia). Luego se les unió Rex Goh (guitarra, Singapur).
Principales éxitos: Lost in love, All out of love, Just another woman, Every woman in the world, The one that you love, Making love out of nothing at all.
CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE?
Actividad: Concierto con Air Supply.
Fecha: Viernes 27 de octubre, 8 p. m.
Lugar: Costa Rica Country Club, Escazú.
Precios de las entradas:
Tarjetahabientes de Credomatic: ¢12.000.
Socios del Costa Rica Country Club: ¢14.000.
No socios del club: ¢16.000.
A la venta en: Credomatic y Costa Rica Country Club.
Informes: Teléfono 234-6266.
Organiza: ESP Producciones.