La novedad de una figura de ministro de Descentralización (Juan Marín) no fue suficiente.
Ahora en el gabinete de la presidenta, Laura Chinchilla, existirá también la figura de “viceministra de Descentralización”, a cargo de Gaudy Solórzano, quien tuvo durante estos nueves meses ese mismo rango, pero en Planificación.
El ministro de Descentralización, Juan Marín, confirmó ayer el traslado de Solórzano, de 27 años, quien fue candidata a diputada por la provincia de Alajuela y dirigente de la Juventud del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Yo la pedí y la Presidenta estuvo de acuerdo y establecimos un convenio con el Ministerio de Planificación (Mideplan). Ahora solo falta que el Consejo de Gobierno le dé el rango de viceministra”, declaró ayer Marín. Esa decisión podría adoptarse en la sesión de hoy.
Marín funge como presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y tiene el rango de “ministro sin cartera” pues no existe un ministerio de descentralización creado por ley.
Solórzano, licenciada en Administración aduanera, sería entonces la primera “viceministra sin cartera”, aunque estaría también incorporada a la planilla del IFAM.
Ayer se intentó obtener copia del convenio, pero este no ha sido firmado aún por la ministra de Planificación, Laura Alfaro, superiora jerárquica de Solórzano hasta enero. Solórzano dijo ayer estar ocupada en una reunión, después no contestó su celular ni un mensaje al correo electrónico.
Consultado sobre la experiencia de Solórzano en asuntos municipales, el ministro Marín dijo que ella desde Mideplan se ha encargado de la coordinación con alcaldes en el proceso actual de los proyectos de leyes de descentralización.
A Solórzano la sustituye en Mideplan, desde el 26 de enero, la socióloga Melania Núñez Vargas, quien se desempeñó como asesora de Alfaro desde mayo. Así quedó establecido en el acuerdo N.°181-P, firmado por la Presidenta.
Ayer se intentó consultar sobre este tema a la ministra Alfaro, pero su encargada de prensa dijo que estaría “en reunión” toda la tarde.
En Mideplan aún esperan el informe final de gestión de Solórzano, tal como se le solicitó en el oficio URH-041-2011, con base en el artículo 12 de la Ley de control interno.
Consultado sobre las relaciones que tenía Gaudy Solórzano con Laura Álfaro, el ministro Marín aseguró: “Estará más cómoda aquí en el IFAM”.