"Bobby Charlton fue y sigue siendo el primer caballero y embajador del futbol inglés", escribió la revista FIFA Magazine en marzo de 1992.
Y precisamente en esa segunda misión vendrá al país, la próxima semana, el glorioso exfutbolista inglés, quien encabezará una delegación de seis personas que tiene como misión promocionar la candidatura de Inglaterra como sede del Campeonato Mundial del 2006.
Así lo confirmó ayer Julian Miller, secretario de la Embajada Británica en nuestro país, quien explicó que la comitiva arribará el próximo martes a las 6:30 p.m., procedente de Trinidad y Tobago.
Los ingleses visitarán a tres de los cuatro representantes que tiene la CONCACAF en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), el trinitario Jack Warner, el estadounidense Chuck Blazer y el costarricense Isaac Sasso. El cuarto es el canadiense Jim Fleming.
Además de Charlton, vienen en el grupo el Ministro de Deportes inglés, Tony Banks; el presidente de la Asociación Inglesa de Futbol, Graham Kelly, y el director del proyecto para la Copa Mundial del 2006, Alec MacGivan.
De acuerdo con una información de la agencia AP, emanada en Londres, se especula que Europa tiene grandes posibilidades de que le otorguen dicha sede, por lo cual los ingleses ya comenzaron su campaña.
Alemania y Suráfrica también son candidatos y se espera que Suramérica postule a uno de sus miembros.
El Comité Ejecutivo de la FIFA definirá la sede en junio del año 2000.
La agenda
Charlton y compañía concentrarán la mayor parte de su actividad el miércoles próximo, día que comenzará con una visita de cortesía al Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Arnoldo Mora.
Posteriormente los británicos se reunirán con Sasso, a quien le presentarán la postulación de su país. "Ellos destacarán el punto de que Inglaterra, cuna del futbol, tiene capacidad para hospedar el mayor campeonato de futbol, como se demostró en el éxito que tuvo Euro 96 (la Eurocopa de Naciones)", dice un comunicado emitido ayer por la Embajada Británica.
"(Inglaterra) Tiene algunos de los más famosos estadios en el mundo, incluyendo el de Wembley (...). También estarán explicando las atracciones de Inglaterra para los fanáticos, aparte del futbol, tales como lugares históricos, la cultura y compras", añade el boletín.
Posteriormente, el embajador inglés en nuestro país, Allan Green, les ofrecerá un almuerzo en su residencia y por la noche el grupo terminará el día en el estadio Eladio Rosabal Cordero, donde Charlton tendrá una charla con la planilla florense, ofrecerá una conferencia de prensa a las 7 p.m. y observará, a partir de las 8, el encuentro entre el Herediano y el Olimpia de Honduras por el torneo Grandes de Centroamérica.
El jueves la comitiva se reunirá con representantes de empresas británicas instaladas en el país y a las 2 p.m. saldrá del país de regreso a Inglaterra.
Carrera ejemplar
Robert Bobby Charlton nació el 11 de octubre de 1937 con aureola de estrella, pues procedía de una familia de famosos futbolistas. Cuando era un juvenil, 18 clubes se lo disputaron, pero él eligió al Manchester United para toda la vida.
Con los Diablos Rojos debutó el 6 de octubre de 1956 y se despidió el 23 de abril de 1973, tras 752 partidos y 247 goles marcados. Durante esos 17 años ganó tres títulos de liga, uno de copa y la Copa de Europa de 1968, la primera de un equipo inglés.
Con la selección realizó 106 partidos, consiguió 47 goles y actuó en tres Mundiales (1962, 1966 y 1970), en los cuales jugó 14 encuentros y anotó cuatro tantos.
En 1966, año en que ganó la Copa Mundial celebrada en su país, fue elegido como Jugador del Año, por delante del portugués Eusebio y el alemán Franz Beckenbauer.
En 1969 le otorgaron la Orden del Imperio Británico y en 1984 la Orden de Oro de la FIFA. Este mediocampista ofensivo fue un jugador ejemplar, pues en su carrera recibió solo dos amonestaciones.
Tuvo una corta carrera como entrenador y en 1984 pasó a formar parte de la dirigencia del Manchester.
* Condensado de la revista FIFA Magazine de marzo de 1992.