El hecho de que haya una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolver en la Sala IV no impide que la Contraloría General de la República avance en el proceso contra la gerente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ingrid Herrmann Escribano, según se reveló ayer en el Poder Judicial.
A Herrmann se le sigue un proceso administrativo por la supuesta infracción al artícuo 22 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios Públicos y una resolución preliminar de la Contraloría pidió su destitución.
Ella señaló el viernes que esa norma no le puede afectar por cuanto está impugnada; sin embargo, ayer se aclaró que una acción de inconstitucionalidad no interfiere en el proceso, solo en la resolución final, cuya aplicación se suspenderá hasta que la Sala resuelva la gestión judicial. Así lo revelaron funcionarios de esa instancia a través del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial.
Ayer, en la tarde, la vocera de le entidad fiscalizadora, Mariela Azofeifa, confirmó la presentación de dos recursos de Herrmann. Uno de apelación y otro de revocatoria. Este último lo deberá resolver la Dirección de Asuntos Jurídicos en los siguientes ocho días. El otro corresponde al Contralor y depende de la decisión de la dirección jurídica, según indicó Azofeifa.
Para conocer su versión, se llamó también a Ingrid Herrmann a su oficina; se le dejó mensaje, pero al cierre de la edición aún no había respondido.
Fue el Gobierno
Los artículos 22 y 25 de esa ley fueron impugnados por la Procuraduría General de la República, a instancias del presidente José María Figueres, el 10 de diciembre de 1996, luego de un fallo de la Contraloría que solicitaba la destitución del ministro de Justicia, Juan Diego Castro, por pertenecer a la Directiva de una sociedad privada.
Ahora hay una situación similar con la gerente del ICE, a quien se le atribuye el ser vicepresidenta de la firma Asesores Ganaderos y Agrícolas S.A. y además el recibir un sobresueldo de $2.500 pagado con fondos de Naciones Unidas.
Ayer se consultó al Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) la razón de esta asignación presupuestaria; no obstante, indicaron que harán una investigación para determinar de dónde proviene la medida. Al ministro de la Presidencia, Marco Vargas, también se le hizo la consulta, pero no fue posible obtener respuesta.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC), denunciará hoy a Herrmann en la Contraloría para que se investiguen los "montos excesivos de dinero que reporta la caja chica de la gerencia del ICE, cuya cifra en alimentos asciende, en las dos últimas semanas, a ¢200.000 aproximadamente", según Jorge Arguedas, de ANTECC.