Como ya es tradición desde hace más de una década en el país, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica estará organizando la VII Bienal de Arquitectura, un evento donde se expondrá lo mejor de la producción intelectual y práctica de los artífices de la arquitectura costarricense y la realidad que la impregna.
El objetivo del evento, según sus organizadores, es buscar la participación de los arquitectos en el ámbito nacional e internacional dentro de las seis categorías establecidas. Todo ello en aras de impulsar una confrontación positiva y enriquecedora para la arquitectura costarricense.
En todas las bienales realizadas desde 1992 (vea recuadro), se ha contado con la participación de invitados y conferencistas internacionales, procedentes de países como Brasil, Colombia, Perú, Chile, Centroamérica, Estados Unidos, Alemania y otros.
Esta VII Bienal, que se realizará del 11 al 16 de octubre, no será la excepción y dentro de sus actividades programadas se encuentran charlas técnicas, conferencias, presentaciones artísticas (música y obras de teatro), así como premiaciones y reconocimientos por cada categoría, donde el gran premio Bienal será de $2,500.
Aunque la participación no tiene costo alguno, todos los gastos de transporte, envío y montaje de los trabajos, deberán ser cubiertos por los participantes.
Las bases
Para efectos de organización y premiación, se han establecido seis categorías:
1. Diseño arquitectónico: corresponde a proyectos arquitectónicos construidos en los últimos cinco años y que no hayan participado en otras ediciones de Bienales de Arquitectura y Urbanismo de Costa Rica.
2. Proyectos de ordenamiento territorial y proyectos de diseño urbano: esta categoría abarca los trabajos de diseño general o parcial para entidades públicas y privadas que impliquen propuestas de organización territorial y urbano, así como de diseño urbano en proceso de ejecución o ya realizados.
3. Proyectos patrimoniales: corresponde a proyectos de intervención patrimonial en edificaciones consideradas como parte del patrimonio edificado en cualquiera de las tipologías arquitectónicas urbanas (rehabilitación de edificaciones, cambios de uso y revalorización de espacios, conservación, restauración, etc.).
4.- Proyectos de vivienda de interés social: en esta categoría se encuentran los proyectos residenciales construidos con unidades independientes de menos de 80 m² o soluciones múltiples que signifiquen un aporte en el desarrollo de la vivienda social.
5. Arquitectura paisajística: esta categoría abarca proyectos de intervención en el contorno natural que contemplen el diseño del paisaje.
6. Investigación: Aquí califica toda publicación difundida o inédita sobre cualquier trabajo de teoría, investigación y crítica, alusivo a la arquitectura, urbanismo o al campo de la construcción en general referido a circunstancias históricas, actuales o futuras.
Sin duda, la exhibición de los trabajos será uno de los principales atractivos de esta Bienal, pero las conferencias también aportarán matices interesantes sobre diversos temas, relacionados principalmente con la arquitectura centroamericana y nacional.
Algunos de ellos son: La vivienda popular, Arquitectura guatemalteca, Tendencias de la arquitectura hondureña en el siglo XX, Arquitectura salvadoreña, Recuperación del patrimonio en el casco antiguo de Panamá, Arquitectura de Nicaragua y Análisis de la arquitectura costarricense.
Dentro de los atractivos figuran la obra de teatro: Demoliciones, que se realizará el propio día de la inauguración, una muestra de cine, actividades sociales y la feria comercial.
La VII Bienal de Arquitectura está dedicada al arquitecto Rafael Sotela Pacheco. Si usted desea más informacion puede visitar la página electrónica www.cfia.co.cr