LIMA (AFP) - Los presidentes Alan García y Evo Morales se reunieron este miércoles en Lima para discutir una amplia agenda bilateral tras lo cual reafirmaron los vínculos históricos entre Perú y Bolivia pese a las diferencias ideológicas que los separan.
La visita de Estado a Perú se produce en un contexto en que Morales intenta avanzar el tema de la aspiración de salida al mar de Bolivia y en momento de tensiones dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) motivadas por las divergencias ideológicas de los socios.
Los dos mandatarios firmaron un documento en que integran esfuerzos para la lucha contra la pobreza, contra el narcotráfico, entre otros puntos.
Antes de retornar a La Paz, Morales participó en una concentración organizada en el distrito de Villa El Salvador, sur de Lima, donde fue homenajeado por los gremios sindicales y dirigentes de izquierda.
El mandatario boliviano estuvo allí como última actividad de una visita de 12 horas a Perú, donde no dejó de expresar su sorpresa por la manera como fue recibido en cada uno de los actos, incluyendo su encuentro con el presidente García.
Horas antes en Palacio de Gobierno Morales recibió la orden del Sol, máxima condecoración del Estado peruano, tras lo cual calificó de "histórico" el encuentro con García y reafirmó el deseo de seguir realizando transformaciones profundas en su país y una nueva relación con los inversionistas.
"Necesitamos socios, no patrones, sobre nuestros recursos. La inversión privada, sea nacional o extranjera, será respetada siempre que los inversionistas respeten nuestras normas bolivianas", dijo Morales.
"Es difícil reparar los daños de 500 años, es difícil hacer transformaciones profundas de manera inmediata de normas que hacen mucho daño a nuestro país", agregó.
La víspera Morales había criticado a García y al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por querer "negociar con la Unión Europea de bloque a bloque temas como los recursos naturales, los servicios básicos y la propiedad intelectual" que "no se pueden volver a privatizar".
Por su parte, García dijo que hoy "hemos acordado de manera futurista trabajar con la Unión Europea la ampliación de nuestras mercados respetando las diferentes intensidades de nuestro desarrollo".
"No somos idénticos ideológicamente, no somos clones, pero luchamos por los mismos objetivos, utilizando medios distintos, y el futuro dirá quien puede arribar más prontamente a solucionar el problema de la justicia social y el problema de la mejor distribución", agregó.
En la mañana Morales asistió a un acto en que recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Lima, Luis Castañeda.
Allí Morales hizo reír a la concurrencia cuando dijo que su primera visita a Lima fue en 1989 durante el primer gobierno de Alan García, cuando éste "era más flaco y más antiimperialista".
La visita de Morales ha generado gran expectativa en Perú, especialmente por los temas de la salida al mar de Bolivia -que será tratada bilateralmente con Chile pero que debería ser avalada por el gobierno de Lima- y de las divergencias en el enfoque económico que han generado turbulencias en la CAN.
La CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) está enfrascada en una discusión sobre cómo abordar un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, vivamente liderado por los gobiernos de Bogotá y Lima.
Pero Morales, que es presidente pro-témpore de la CAN, se ha mostrado reacio al esquema de negociación.
En el tema del mar, el martes el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, afirmó que en la cita Morales plantearía a García "fórmulas para recuperar su salida soberana al Pacífico", aunque ninguno de los mandatarios hizo referencia en un primer momento al tema.
Bolivia perdió 400 km de costa durante la guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que como aliado de Perú enfrentó a Chile, que con su triunfo militar se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.
Un tratado firmado entre Lima y Santiago en 1929 establece que Chile debe consultar a Perú en el caso de acordar con Bolivia una salida marítima por el territorio que antes pertenecía a Perú.
© 2007 AFP