Bogotá, 1 mar (EFE).- Una viuda colombiana que se casó en segundas nupcias con su suegro moribundo y gestionaba para sí la pensión que él percibía como ex congresista, de 4.637 dólares al mes, fue acusada por el delito de "fraude a la ley".
La denuncia penal fue formulada por la Procuraduría General de la Nación, que también pedirá que ese matrimonio sea declarado nulo, informó hoy ese órgano de control de los funcionarios públicos.
En un comunicado divulgado en Bogotá, la entidad recordó que una norma del Código Civil que rige desde 1887 establece como "causal de nulidad" matrimonial el enlace "contraído por personas que están entre sí en el primer grado de la línea recta de afinidad".
Para la Procuraduría, ese es el caso del ex congresista Ricardo Villegas Ruenes, también viudo, y su nuera, Aliki Carvajal, que se casaron el pasado 25 de octubre ante el juez civil de Purificación, municipio a unos 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.
La boda fue celebrada en una habitación del hospital local, pocas horas después de que el político fuese ingresado allí, por una grave enfermedad pulmonar que le causó la muerte hacia la medianoche del mismo día.
La novia había enviudado sólo dos meses antes de Ricardo Villegas Gamboa, hijo del ex congresista y que, según recientes publicaciones periodísticas, murió víctima de una enfermedad que le impedía decidir sus actos con cordura por la que previamente había sido despojado de algunos derechos ciudadanos.
El novio, a su vez, estaba viudo desde julio 2000.
Las mismas versiones indican que el ex parlamentario recibía más de 10,79 millones de pesos (cerca de 4.637 dólares) como pensión al mes.
La dos veces viuda de Villegas reclama dicha pensión ante el fondo de pensiones del Congreso, que estudia si ella tiene o no derecho a recibirla. EFE
jgh/im