SANTIAGO (AFP) El volcán Llaima, en el sur de Chile, volvió a entrar en erupción en la madrugada del martes después de mantenerse en calma por unos seis meses, lanzando flujos de lava que obligaron a la evacuación de decenas de personas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La Onemi dijo que la nueva erupción se inició a las 03H40 locales (07H30 GMT), cuando comenzó a ser visible el escurrimiento de lava.
"El volcán Llaima presenta escurrimiento de lava, observable desde la Comuna de Vilcún y localidad de San Patricio", dijo un parte oficial del organismo.
La lava escurre por una de sus laderas hacia el sector de Cherquenco en la comuna de Vilcún, distante a unos 85 km al norte de la ciudad de Temuco, a unos 700 km al sur de Santiago.
"Se ha podido constatar una emisión de lava por el flanco occidental de aproximadamente 800 metros", señaló la directora de la Onemi, Carmen Fernández.
"Se está procediendo a evacuar a unos 25 personas del sector de La Selva", agregó la funcionaria.
El sector de La Selva está dentro del perímetro de seguridad entre 10 a 12 km distante del macizo establecido por las autoridades.
El volcán Llaima, de 3.125 metros y uno de los más activos de Chile, entró en erupción el 1 de enero, lanzando extensas llamas y material sólido. Dos días después, la actividad del macizo disminuyó visiblemente, por lo que regresaron a sus hogares centenares de personas que habían sido evacuadas.
También en el sur de Chile entró en erupción el 2 de mayo el volcán Chaitén, que no lanzó lava pero desprendió una extensa columna de cenizas y gases que en su momento cúlmine alcanzó los 30 kilómetros.
El volcán Chaitén, que se mantiene en actividad, motivó la evacuación de emergencia de los 4.000 habitantes del poblado del mismo nombre ubicado a los pies del macizo, los que aún no podían regresar al lugar.
© 2008 AFP