El acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba permanecerá cerrado por tiempo indefinido, mientras las autoridades realizan acciones para brindar mayor seguridad en la zona.
Así lo decidieron ayer representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con la municipalidad de ese cantón,
Según comunicó la CNE, la zona que abarca el volcán requiere nuevas medidas de seguridad para los visitantes y pobladores.
“Una de las cosas más importantes es el acceso terrestre, y la ruta para llegar al mirador está en pésimas condiciones. Además, el diseño de las rutas no tiene una geometría ni unas pendientes adecuadas que puedan garantizar una evacuación con algún grado de seguridad”, señaló Vanessa Rosales, presidenta de esa entidad.
La funcionaria dio estas declaraciones durante un encuentro con otras autoridades y vecinos de comunidades aledañas al volcán. En total, se hicieron presentes alrededor de 100 pobladores de localidades como La Pastora y La Central.
“En estas condiciones me parece irresponsable permitir la visita de los turistas”, aseveró Rosales.
La jerarca agregó que es necesario adecuar albergues, tipo búnker, en los que los visitantes puedan refugiarse en caso de que haya una actividad volcánica anormal.
En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Alejandro Molina, director de Obras Públicas del MOPT, indicó que, la próxima semana, los ingenieros de la entidad visitarán la zona para determinar qué tipo de trabajos se deben realizar y el monto que se debe invertir.
“La visita de hoy fue preliminar. Probablemente, las zonas de lastre requerirán mantenimiento, pero la de asfalto, que va desde La Pastora hasta La Central, necesita bacheo y una capa asfáltica”, consideró el funcionario.
“Básicamente, mantiene la actividad fumarólica que tenía antes de la formación de los boquetes (a inicios de enero), con temperaturas de unos 600° en promedio. No hay emisión de cenizas ni actividad sísmica inusual”, indicó Mora.
Los vecinos de la localidad también recalcaron que el coloso se ha mantenido tranquilo.
“Hay que aprender a vivir con él (con el volcán). Ayer reactivamos el comité comunal de La Pastora para tener un papel protagonista. Empezamos un censo de las fincas y de los animales”, detalló Rolando Pacheco, cuya familia reside en esa zona desde hace muchos años.