Si J.R.R. Tolkien viviera, posiblemente se habría sentido muy honrado de ver la expectativa generada por la cada vez más cercana llegada al cine de una trilogía de historias que nació en su cabeza de escritor.
Millones de sus seguidores, en todo el mundo, están contando los días para que llegue diciembre, mes en que arribará a las pantallas la primera parte de El Señor de los anillos , obra que consagró a Tolkien como uno de los grandes.
La primer entrega de la saga fantástica se estrenará, oficialmente, el 19 de diciembre y los ticos no deberemos esperar una eternidad para verla, pues menos de una semana después llegará a los cines nacionales.
A lo grande
New Line Cinema sabía que llevar la trilogía de Tolkien al cine no era tarea sencilla, pues los seguidores de las novelas solo aceptarán imágenes que recreen fielmente las tierras fantásticas descritas por el autor en las novelas.
Por ello la filmación de El Señor de los anillos ha sido fuera de lo común. La productora rodó en el mayor secreto en Nueva Zelanda las tres partes, simultáneamente, con el mismo equipo humano, con una inversión superior a los $300 millones (¢99.000 millones).
La primera entrega : La comunidad del anillo , será la que venga en diciembre. Sus continuaciones, Las dos torres y El retorno del rey , se estrenarán en las Navidades del 2002 y 2003, respectivamente.
Un proyecto de tal envergadura necesitaba, sin duda, a un fanático de Tolkien en la silla de director. La responsabilidad recayó en el neozelandés Peter Jackson, quien de paso se convirtió en el primer cineasta en dirigir tres superproducciones simultáneas.
Jackson se dio a conocer mundialmente en 1994 gracias a su exitosa película Criaturas celestiales , la cual le abrió las puertas en el mundo del cine.
El mismo Jackson también participó de la adaptación del relato de Tolkien para convertirlo en un guión, labor que compartió con Frances Walsh, Phillipa Boyens y Stephen Sinclair.
Frodo Baggins
El señor de los anillos , a muy grandes rasgos, narra la historia de Frodo, quien después de heredar el Anillo Único de parte de su tío Bilbo, se embarca en una travesía llena de aventuras para salvar a su mundo, La Tierra Media.
Por ello, la elección del actor que interpretaría a Frodo fue asumida con mucho cuidado por los productores. El escogido fue el joven Elijah Wood, que desde niño ya había asombrado a los críticos por sus habilidades ante la cámara.
Aunque se habló de que Wood era el ideal de George Lukas para interpretar al joven Anakin Skywalker en el segundo episodio de La Guerra de las Galaxias , al final el actor encontró más atractiva la oportunidad de entrar en los zapatos de Frodo.
Junto a él se conformó un elenco cargado de estrellas de la talla de Cate Blanchett, Ian McKellen, Ian Holm, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Billy Boyd, Sean Bean y Christopher Lee.
El rodaje finalizó en diciembre y en estos momentos el trabajo se centra en la inclusión de los efectos visuales necesarios para recrear a los habitantes y paisajes de la Tierra Media.
Y, con el fin de ir preparando a los seguidores de la saga, New Line Cinema ha desplegado un amplio servicio de noticias por medio de Internet, permitiéndole al público ver extractos de escenas, detalles de la filmación y conversaciones en línea con los protagonistas.
La primer probada
Sin duda, la prueba de fuego para El señor de los anillos ocurrió durante la última edición del Festival de Cannes, donde un extracto de 20 minutos de la trilogía fue mostrado a un selecto grupo de no más de 100 críticos y distribuidores.
Jackson advirtió entonces que lo que verían era parte de un producto que todavía está en elaboración. Y, pese a que los rollos de película se mojaron al llegar al aeropuerto, los temores del director se disiparon cuando los presentes estallaron en aplausos al terminar la función.
Tolkien murió en 1973, pero sus seguidores saben que desde alguna parte el escritor sonríe al ver cómo sus duendes, gnomos y brujos se alistan para dar el salto a la pantalla.
El elenco
Elijah Wood: Frodo
Sean Astin: Sam
Sean Bean: Boromir
Billy Boyd: Peregrin
Ian Holm: Bilbo
Christopher Lee: Saruman
Viggo Mortensen: Aragorn
Liv Tyler: Arwen
Ian McKellen: Gandalf
Cate Blanchett: Galadriel