Olvídese del inglés, ahora Yahoo! viene en castellano. Desde la semana anterior, la empresa Yahoo! Inc., dueña del conocido indexador de páginas electrónicas Yahoo!, echó al mar electrónico de internet una guía de sitios electrónicos en nuestra lengua romance. ¡Ya era hora!
Yahoo! en español (http://espanol.yahoo.com) está dedicada a los usuarios cuyo idioma es uno de los más hablados.
Según el World Almanac and Book Facts (Almanaque Mundial y libro de hechos traducido del inglés) de 1997, el castellano es el tercer idioma más importante del mundo: más de 400 millones de hablantes.
Precisamente, Yahoo en español mantiene enlaces con más de 5.000 sitios web en español por el mundo. La página organiza su información en 14 categorías que incluyen a más de 20 países.
Su directorio contiene secciones de noticias a cargo de la agencia Associated Press, información bursátil, deportes, entretenimiento, medios de comunicación, ciencia, tecnología, salud, arte y cultura.
Un grupo de expertos, según la empresa, catalogó a mano la guía y tuvieron el cuidado de vigilar la riqueza del castellano para facilitar la búsqueda al usuario.
Es así como las personas que ingresen a la página, podrán valerse de las giros idiomáticos propios de su país para localizar la información de su interés.
Un tico, por ejemplo, podría emplear el término "computadoras" para una búsqueda, en tanto un usuario español utilizaría "ordenadores" para emprender la misma operación.
Esta iniciativa de Yahoo! Inc. parece encontrar su asidero en las perspectivas de crecimiento mundial de usuarios en internet.
Conforme un estudio de la agencia publicitaria internacional Saatchi & Saatchi, América Latina es la región de donde la utilización de internet creció más entre 1995 y 1997. El incremento fue de casi el 800 por ciento en ese período.
El estudio también augura que el número de usuarios de habla española subirá de 8,1 millones en 1997 a 37,2 millones en el año 2000.
Con este panorama a la vuelta de la esquina, Yahoo Inc. se anotó un gol económico durante estos días de Mundial. Con seguridad, la jugada ganadora los obligará pronto a multiplicar en cantidades industriales el número de páginas que por ahora Yahoo en español ofrece a los navegantes.