La obra cinematográfica de la cineasta Ishtar Yasin se convirtió en la primera película costarricense en ser parte del famoso Festival Internacional de Berlín: la Berlinale.
La cinta, que lleva por nombre El camino , fue producto de siete años de trabajo de la artista, que en sus propias palabras “es fiel reflejo de la perseverancia”.
La Berlinale se celebró entre el 7 y 17 de febrero. Al lado del programa oficial de películas exhibidas, este festival realizó muestras paralelas como Forum y Panorama .
Precisamente en la selección de Forum participó la tica con el El Camino . Valga decir que en esta muestra solo hubo dos filmes latinoamericanos ( La frontera infinita del mexicano Juan Manuel Sepúlveda y El camino ). Ambos abordan el delicado tema de la migración en centroamérica.
Interesados. La cineasta comentó que su largometraje fue exhibido en cinco distintas oportunidades. “Una función se dedicó a la prensa internacional y cuatro funciones al público. Al final la vieron más de dos mil personas, incluso en su último día de exhibición mucha gente no pudo entrar a la sala por falta de espacio”, dijo.
Yasin explicó que el hecho de que la mayoría de asistentes no haya visto anteriormente cine de Costa Rica o de la región, le añadió más proyección al filme. “ El camino causó interés no solo por el contenido (la migración y el abuso sexual), sino por la propuesta estética, donde se mezcla la ficción y el documental bajo la línea de pocos diálogos y gran cantidad de imágenes”, explicó Yasin.
La directora comentó que después de cada exhibición se daba espacio a los debates, los cuales evidenciaron la emoción que el público alcanzó con el filme.
“La crítica del festival argumentó que la película trataba de manera fresca y original una realidad para muchos desconocida. Con la película nos dimos a la tarea de mostrar con imágenes y sonidos un mundo que para nosotros es común pero otros no lo han visto antes”, explicó.
La historia. El camino , coproducida por Costa Rica y Francia, narra unos meses en la vida de Saslaya, una niña que convive con su abuelo y su hermano y que abandonará la casa familiar, acompañada de este último, escapando de los abusos sexuales a los que la somete el anciano. Ambos niños se lanzarán al camino y recorrerán kilómetros de selva y ciudad, sin comida, refugio o dinero, en busca de una madre ausente, que partió muchos años antes.
Yasin ha mencionado que dedicó su película a Nicaragua, porque el 90% de los actores que aparecen en ella proceden de ese país; además la mayor parte del filme se rodó en ese país.
Como resultado de su presentación en la Berlinale, Yasin comentó que algunos distribuidores de la industria mostraron su interés por llevar el filme a otros mercados, sin que hasta ahora se haya concretado algún tipo de negocio.
Por el momento, lo que es un hecho es la participación de El camino en varios festivales internacionales de cine como en Ucrania, Corea del Sur y Nueva York.
Asimismo, para marzo está programada la exhibición de la película en el Festival Friburg en Suiza y luego en Guadalajara, México.
Para el mismo mes, Ishtar Yasin adelantó que se espera realizar el estreno de la película en Costa Rica y Nicaragua, aunque no se saben ni la fecha exacta ni el lugar.
La cineasta confesó que ya se encuentra elaborando el guion de lo que sería su próximo largometraje, aunque prefirió no ahondar en más detalles.